Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29ene16


Román Loayza afirma que el Gobierno no respetó el ama sua, ama llulla y el ama qhella


Román Loayza es uno de los fundadores del IPSP y fue leal al presidente Evo Morales hasta 2009, cuando entró en vigencia la nueva Constitución, y ahora hace campaña por el No a la reforma del artículo 168 de la Carta Magna.

"La reforma de la Constitución es el interés de Evo, Álvaro (García Linera) y Quintana", afirma el exdirigente de la confederación nacional de campesinos. "Nunca se ocultará el sol. El sol siempre nos va a alumbrar y la luna también, (tanto) a los malos y buenos", le responde al Vicepresidente, quien el año pasado describió un panorama apocalíptico ante una victoria del No.

"El instrumento político no es de Evo, es del pueblo", afirma Loayza porque fue fundado "sobre la base de nuestra identidad cultural y nuestra identidad cultural es el ama sua, ama llulla, ama qhella, y eso tampoco se ha respetado, como la autodeterminación (de los indígenas) que no se ha respetado", denuncia.

El exdirigente relata que vivió con Morales seis años. "Conozco de fondo a Evo Morales, sé quién es y cómo es su actitud. Su actitud siempre ha sido convertir en ch'itacos (personas que siguen a un líder sin cuestionar, en aymara) a sus aliados y yo no quería ser ch'itaco de nadie, nunca he sido y no seré nunca, pero voy a ser servidor del pueblo", afirma.

El exasambleísta constituyente que estuvo en estado de coma por una caída durante uno de los incidentes en la Asamblea Constituyente en septiembre de 2006, recuerda que la Carta Magna, que pretende ser modificada, fue aprobada en medio de enfrentamientos y luchas sociales.

"Yo he sufrido un accidente, me he hecho pegar en Sucre con los partidos tradicionales y en Cochabamba me pegaron los manfredistas. De todo eso estoy mal y el gobierno de Evo Morales no comprende eso", afirma.

Loayza forma parte del Consejo Nacional de Defensa de la Constitución, una plataforma ciudadana integrada por exdirientes indígena originario campesinos, fundadores del MAS y disidentes de ese partido que hace campaña por el No a la reforma parcial de la Constitución.

En la entrevista con este medio, dice que renunció al MAS en 2009 después de la promulgación de la Constitución porque la "derecha" se incrustó en el Ejecutivo y quedó indignado con la expulsión de otro fundador del MAS, Filemón Escobar.

"Dije: '¿Cómo (el Evo) va a expulsar a su profesor, a su cerebro?". Siguió en el MAS, pero quedó indignado cuando el Congreso hizo ajustes a la Constitución aprobada por la Asamblea Constituyente. En 2008, declaró y dijo a la prensa que la CPE no tenía que modificarse "ni un punto, ni una coma".

Morales le llamó a Palacio y le pidió que se quede en el MAS porque se realizaban ajustes a la CPE por la unidad del país. Loayza aceptó, calló sus críticas y en 2009 dejó las filas del MAS.

[Fuente: Por Juan Carlos Véliz M., Página Siete, La Paz, 29ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.