Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22dic17


Reelección: TSE evita pronunciarse


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dejó en manos de la Asamblea Legislativa la aplicación de los resultados vinculantes y obligatorios del referéndum del 21 de febrero de 2016, que negaron al presidente Evo Morales la repostulación, y dijo que se pronunciará sobre la habilitación o no del Jefe de Estado cuando se convoque a los comicios de 2019.

La presidenta del TSE, Katia Uriona, llegó ayer al Senado acompañada por su director jurídico, quien leyó las respuestas a las seis preguntas que los senadores opositores Yerko Núñez y Edwin Rodríguez formularon, tras el polémico fallo del TCP que habilitó hace tres semanas a perpetuidad la candidatura de Morales.

En su informe, Uriona precisó que es competencia del TSE la organización, dirección, administración, ejecución y proclamación de los resultados de los procesos y referendos, como el celebrado el 21 de febrero de 2016.

"El TSE, luego de haber cumplido con la administración del proceso del referendo, remitió mediante nota al presidente de la Asamblea, Álvaro García Linera, los resultados del referendo del 21 de febrero en cumplimiento a la normativa señalada", dijo.

Precisó que la Ley 026 también establece en su Artículo 15 que "las decisiones adoptadas en referendos tienen vigencia inmediata y obligatoria y son de carácter vinculante. Las autoridades e instancias competentes son responsables de su oportuna y eficaz implementación".

A la consulta sobre si los resultados del referéndum 21F son aplicables a las elecciones generales de 2019, la Presidenta del TSE no lo precisó de manera taxativa. "Lo que nosotros establecemos con los resultados son las tres características que mencionamos, es de carácter obligatorio, es vinculante y está vigente. Una vez que exista una convocatoria para una elección el 2019 se analizarán las causales de habilitación o inhabilitación de los candidatos", sostuvo en el informe leído por su asesor.

¿Habilitado o no?

Sobre la pregunta de la habilitación de Morales, Uriona manifestó que no pueden "prejuzgar", por lo tanto, su opinión al respecto se producirá una vez que se lance la convocatoria a elecciones el 2019 y no "antes de que las competencias (del TSE) entren en vigencia".

"Una vez que exista una convocatoria para una elección en 2019, será que se analizarán las causales de habilitación o inhabilitación de candidatos", informó.

Remarcó que el TSE no es parte y tampoco se constituyó en tercero interesado en la acción de inconstitucionalidad abstracta que un grupo de asambleístas del MAS interpuso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), lo que impide efectuar alguna consulta ante esa entidad.

Los senadores esperaban que el TSE fijara posición sobre los resultados del 21F y velara por el cumplimiento de los mismos.

La polémica Sentencia Constitucional Plurinacional 0084/2017 dispuso lo que el Gobierno buscaba: que se aplique la Convención Americana de Derechos Humanos por encima de la Constitución Política del Estado (CPE) y disponga que las autoridades electas no tienen restricciones ni límites para ser reelectas.

El cuestionado fallo -que no hace referencia al resultado del 21F, cuando el 51.3% de los bolivianos le dijo No a la reforma de la CPE para viabilizar la repostulación de Morales-, abrió una ola de protestas de plataformas ciudadanas y la oposición.

En el lado opuesto, fue celebrado y es defendido por el oficialismo.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 22dic17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Dec17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.