Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28dic17


Rechazan la postura de García Linera y le piden respetar el 21F


"Si estuviera vigente el resultado del referendo del 21F, Evo Morales no estaría habilitado a los comicios de 2019", afirman abogados constitucionalistas y legisladores de oposición, quienes rechazaron las declaraciones del vicepresidente Álvaro García Linera.

El segundo mandatario reiteró ayer que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que permite que el presidente Morales sea candidato de por vida, es correcto; y que el referendo del 21 de febrero de 2016 ya se cumplió.

Sin embargo, para el senador Óscar Ortiz, de Unidad Demócrata, la afirmación de García Linera "no es verdad", porque el soberano en el referendo del 21 de febrero de 2016 "claramente, con nombre y apellido, dijo que Morales y García no pueden ser reelectos", pues la voluntad del soberano está por encima de todo.

"Tenemos derecho a votar y ser reelectos y los derechos pueden ser limitados; los derechos no son absolutos y en este caso está establecida la limitación con referente a la reelección. Morales ya ha sido reelecto en tres oportunidades", dijo Ortiz, quien agregó que el artículo 23 del Pacto de San José establece que todos los ciudadanos tienen derecho a participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente. "Así lo hicieron en el referendo", indicó Ortiz.

El jurista Arturo Yáñez manifestó que García Linera quiere justificar lo injustificable. "Solamente por la angurria de poder, de atornillarse en el trono, lo que es un insulto al sistema democrático, que no sólo está caracterizado por el elección sino porque haya una alternancia en el poder", expresó.

En criterio de su colega Williams Bascopé, las declaraciones del Vicepresidente "se asemejan a sus obras literarias de marxismo trasnochado"; agregó que los magistrados no tienen la atribución de interpretar el Pacto de San José, dado que sólo lo puede hacer la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La oposición envió una nota a la OEA en la que pide gestionar una consulta a la corte internacional sobre si es un derecho humano la reelección indefinida. Para García Linera, la consulta no es valedera. "Qué hay por encima de la Constitución. Nada. Cuando seas la Unión Europea o seas la colonia de un país consultas a tus patrones. Cuando eres Estado soberano tus consultas acaban en ti mismo. Porque si no empiezas a ceder esto y mañana esto... sería abrir la puerta para el 'cipayismo'", manifestó.

[Fuente: Por Beatriz Layme, Página Siete, La Paz, 28dic17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Dec17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.