Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17ene18


Quiroga anuncia consultas internacionales sobre la repostulación de Evo


El expresidente Jorge Quiroga anunció que pronto "algunos" países, organismos e instancias internacionales harán consultas sobre la repostulación presidencial y su vínculo con el Pacto de San José de Costa Rica, sobre el que se validó la repostulación indefinida del presidente Evo Morales.

Aseguró que es un asunto que causa "altísima preocupación" en el sistema interamericano de los derechos humanos y en la región.

Pese a las limitaciones de la Carta Magna y un referéndum de 2016 que rechazó ese extremo, un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de fines de noviembre del año pasado validó la repostulación de forma indefinida del presidente Morales y otras autoridades electas por voto directo justamente bajo el sustento del artículo 23 de ese pacto conocido como la Convención Americana sobre Derechos Humanos que garantiza los derechos políticos.

"Van a haber estados y otras instancias como la Comisión de Venecia, gente de la OEA, que van a hacer consultas sobre esta materia porque es un tema que causa altísima preocupación en el sistema interamericano, porque (Daniel) Ortega en Nicaragua ya usó ese truco, aquí lo están haciendo", señaló este miércoles.

Sin embargo, el también líder del opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC) no dio detalles y matizó con el dicho que "guerra avisada no mata moros". "Estoy trabajando en ello y ya lo va a ver", respondió Quiroga a los periodistas.

Anticipó que la discusión se centrará sobre algo que, dijo, es esencial y está referido al sistema presidencial latinoamericano que está basado en el límite de mandato presidencial que está alejado de los sistemas parlamentarios como los que se consignan en Europa.

Una seguidilla de movilizaciones han tomado las principales urbes capitales del país para exigir la abrogación del polémico Código del Sistema Penal y, además, para demandar el respecto al veredicto del referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016 que justamente rechazó la repostulación de Morales.

Quiroga, en esa línea, demandó a Morales que abrogue la Ley y, como Jefe del Estado, haga la consulta de la pertinencia del fallo del TCP antes de que otros Estados lo hagan.

El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) y el propio Morales dieron por cerrado el debate sobre ese asunto y, en su lugar, llamaron a alistar la contienda electoral de 2019.

[Fuente: Por Rubén Ariñez, La Razón, La Paz, 17ene18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Jan18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.