Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31ene18


Surge primera demanda contra la repostulación


La primera demanda internacional en contra de la repostulación indefinida del presidente Evo Morales fue dirigida a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), denuncia al Estado por la violación masiva de derechos de millones de compatriotas y podría ser resuelta con prontitud.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y los ex defensores del Pueblo, Rolando Villena y Waldo Albarracín, dieron a conocer ayer la demanda interpuesta contra el Estado boliviano por "violación masiva de derechos humanos" contra el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que el 28 de noviembre de 2017 habilitó al Presidente para volver a candidatear en 2019, aunque la Constitución lo prohíbe, explicó Albarracín.

Villena, por su parte, dijo que el TCP hizo una interpretación antojadiza del Pacto de San José, que a su criterio no tiene "pies ni cabeza". Destacó que la denuncia a presentarse en la CIDH busca precautelar los derechos de los pueblos, y no así de una persona a la repostulación.

El abogado de la APDHB, Franco Albarracín, señaló que una denuncia normal tal vez tardaría años en la CIDH, pero se optó por presentar un caso de violación masiva de derechos humanos, porque el reglamento de la Comisión permite tratar con prioridad ese tipo de demandas.

Agregó que la CIDH, al advertir la naturaleza de la denuncia, podría pedir una interpretación del Pacto de San José a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), cuya decisión es vinculante y de cumplimiento obligatorio para el Estado boliviano.

Indicó que con esta demanda se están denunciando múltiples vulneraciones a la Convención Interamericana de Derechos Humanos, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, y transgresiones a la Carta Democrática Interamericana.

El abogado anunció que la APDHB realizará una campaña para que todos los ciudadanos que se sienten afectados en su voto del 21F -referéndum en el que una mayoría de la población le dijo No a la repostulación de Morales- también presenten su denuncia ante la CIDH.

En similares términos se pronunció la presidenta de la APDHB, Amparo Carvajal.

Paro ratificado

La reunión de siete Comités Cívicos resolvió ayer en Cochabamba ratificar el paro nacional, con movilizaciones y bloqueos, para el 21 de febrero, en rechazo a la reelección de Morales y en demanda del respeto al resultado del referéndum del 21F.

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Cuellar, adelantó que las protestas continuarán "si el Gobierno no respeta el voto ciudadano y revierte la decisión arbitraria y abusiva de acatar la Sentencia 084 (del TCP)".

En tanto, la Cámara del Transporte Pesado de Bolivia anunció su adhesión con el bloqueo de carreteras.

"La crisis política, social a la que nos llevó las acciones dictatoriales del Gobierno nacional, como la promulgación del Código del Sistema Penal sin consenso y de manera autoritaria permitió la unificación de la ciudadanía", reza la resolución de la asamblea.

Los comités de Chuquisaca y Trinidad, se sumarán a la medida a pesar de no haber asistido a la reunión de ayer.

Cuellar enfatizó que la sentencia del TCP es contraria a los derechos del pueblo boliviano, ilegal y arbitraria.

Sobre las movilizaciones anunciadas por parte de grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que saldrán a las calles ese mismo día en apoyo a Morales, pidió protestas pacíficas y dijo que la Policía debe precautelar la seguridad de los ciudadanos.

La próxima reunión de los comités se realizará el 14 de febrero en la ciudad de La Paz con fines de evaluar la estrategia y coordinar acciones para el paro cívico nacional.

En las últimas horas, colectivos ciudadanos, comités cívicos y el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciaron una serie de actividades, unos pidiendo el respeto a los resultados del 21F y otros cuestionando los mismos, porque consideran que el partido oficialista perdió por presuntas mentiras.

El dirigente de la Coordinadora Nacional por el Cambio (CONALCAM), Rodolfo Machaca, anunció que las organizaciones sociales están preparando una movilización nacional para ese día, en apoyo al Presidente y en rechazo a las "mentiras" sobre el Gobierno, según el sector.

Sigue la polémica

EL TCP. El magistrado Orlando Ceballos sostuvo que el resultado de un referéndum, como el del 21F, no es de alcance absoluto y no está por encima de una Sentencia Constitucional.

EL MAS. La diputada oficialista Mireya Montaño aseguró ayer que el fallo del TCP es inapelable y se tiene que respetar, más allá de cualquier intepretación o denuncia.

LIBRO. Carlos Valverde presentará su nuevo libro: "Santa Zapata. El zapatazo que hirió el poder", alusivo a la ex pareja del presidente Evo Morales, cuyo caso se destapó antes del 21F.

CALLE. El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó que la solicitud para cambiar el nombre de la calle 21 de Calacoto a "21 F No" seguirá su curso. El pedido es de colectivos antirepostulación.

SAVINA. La ex prefecta chuquisaqueña Savina Cuéllar pidió hace días, en una entrevista radial, al Presidente que respete los resultados del 21F y decline su intención de repostularse.

[Fuente: Correo del sur, Sucre, 31ene18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Feb18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.