Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11feb18


CIDH admitió demanda contra el Estado boliviano por el 21F


Los impulsores de la denuncia remarcaron que el Gobierno viola los derechos humanos de la población boliviana que en su mayoría rechazó una reforma constitucional que permita una nueva reelección presidencial.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió la demanda contra el Estado boliviano formulada por activistas de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y los ex defensores del Pueblo, Rolando Villena y Waldo Albarracín por el incumplimiento de los resultados del referéndum del 21 de febrero del 2016 y la posterior habilitación del presidente Evo Morales para la reelección.

Remberto Cárdenas, uno de los firmantes de la demanda, informó que "el organismo internacional admitió la denuncia y anunció que en cinco semanas emitirá una resolución explícita".

Recordó que la demanda ante esta instancia internacional fue presentada ante el incumplimiento de los resultados del referéndum del 21 de febrero del 2016 y por el cuestionado fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilita la repostulación de Evo Morales.

Cárdenas puntualizó que los impulsores de la denuncia internacional reclaman por la violación de los derechos humanos de la población boliviana que rechazó una reforma constitucional con la que se pretendía habilitar al actual mandatario para una reelección consecutiva cuando la Carta Magna lo prohíbe.

Recordó que paralelamente a la denuncia formal ante la CIDH se inició una campaña convocando el respaldo de la ciudadanía que votó contra la reelección en el referéndum del 21 de febrero de 2016 e insistió que la adhesión debe ser personal portando la certificación de la votación.

"La campaña está en curso, quienes votaron en contra de la reelección pueden adherir a la demanda internacional a título personal porque lo que se reclama es que el Estado boliviano está desconociendo el voto de ciudadanas y ciudadanos que mayoritariamente dijeron "No a la reelección", puntualizó.

La denuncia internacional también alerta a la CIDH que el Gobierno boliviano ha forzado una sentencia del TCP argumentando que la repostulación de Evo Morales se sustenta en el respeto de su derecho humano a ser reelecto.

Cárdenas dijo que la demanda detalla toda la normativa nacional e internacional que el Estado boliviano estaría vulnerando para habilitar a Morales mediante el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Destacó la importancia del pronunciamiento de la CIDH por cuanto "justamente el fallo del TCP se sustenta en principios de esa instancia internacional".

El ex defensor del Pueblo, Rolando Villena dijo antes de presentar la demanda ante la CIDH que la habilitación de Morales no sólo vulnera los derechos humanos del pueblo boliviano, sino la propia democracia.

"Se han dicho cosas que no tienen ni pies ni cabeza, por ejemplo que se estaría violando el derecho del Presidente a ser reelegido, por eso estamos activando este mecanismo para defender los derechos humanos del pueblo, no para aquellos que ejercen el poder (...) con el fallo del Tribunal Constitucional se ha debilitado gravemente la democracia", manifestó.

Villena explicó que en la demanda se detallan todas las vulneraciones a las leyes bolivianas que se cometieron para habilitar al presidente Morales mediante un recurso judicial y exhortó a la población a sumarse a esta causa para defender el voto ciudadano.

"En este momento impera la racionalidad y de ninguna manera vamos a decir que los derechos humanos es materia de negociación, se los respeta plenamente y a conciencia. Si el Estado no hará respetar, el pueblo está en la obligación de hacer respetar", apuntó.

La demanda fue promovida por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia y los ex defensores del Pueblo, Villena y Albarracín,

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 11feb18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Feb18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.