Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17feb16


El metro de la ciudad de Bilbao retira propaganda del Sí pagada por el consulado de Bolivia


El diario "El Correo" del País Vasco, en España, informa este miércoles que "el Metro Bilbao retira una campaña publicitaria a favor de Evo Morales" y añade: "la empresa pública, cuyo reglamento prohíbe los anuncios de tipo político, se vio sorprendida con unos carteles a favor de la reelección del presidente de Bolivia. 'Con Evo sí tenemos futuro', reza el eslogan que se ha 'colado' durante una semana en el suburbano".

Se trata de un afiche colocado formalmente en los espacios habituales destinados a la publicidad en las distintas estaciones del metro de Bilbao que es un servicio de transporte público y una institución reconocida en la ciudad.

El afiche mostraba imágenes del Teleférico de La Paz y el rally Dakar con el slogan de "Con Evo sí tenemos futuro", además del logotipo del "Sí" y anunciaba el cierre de campaña previsto para el pasado viernes 12 de febrero en el centro cultural Azkuna (La Alhóndiga), un prestigioso, codiciado y bello espacio bilbaíno. Ese afiche estuvo visible en las estaciones del metro entre el miércoles 10 y el domingo 14. El cierre de campaña, dicho sea de paso, finalmente no se realizó en el lugar que indicaba el afiche sino en una discoteca.

La publicidad en el Metro de Bilbao, según tarifario provisto por dicha institución, cuesta entre 2.780 y 7.974 euros por semana, dependiendo de una serie de variables (circuitos y lados). No sabemos cuál fue el paquete publicitario concertado. Ante la pregunta de quién había contratado dicha publicidad, personal del Metro de Bilbao pidió que nos comunicáramos con Andrei Ulloa, en el Consulado boliviano. Andrei Ulloa Puig es Agente Consular en Bilbao, según consta en la Lista consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

Precisamente a raíz de aquel aviso publicitario en el Metro de Bilbao, en días pasados quisimos comunicarnos insistentemente con el representante del Movimiento al Socialismo en Bilbao, Yuri Cornejo, que es también quien dirige la campaña por el "Sí" en esta ciudad, pero no atendió al teléfono. La semana pasada, sin embargo, conversamos con Cornejo que, consultado por el presupuesto que maneja la campaña por el "Sí", dijo que él no manejaba el dinero. "¿Quién entonces maneja del dinero?" preguntamos, "nos llega por intermedio de este chico Andrés", afirmó sin recordar el apellido, "es un militante del partido", aclaró. Andrés es, según otra fuente, Andrei Ulloa.

Acudimos al consulado boliviano que se ha mostrado reticente a concedernos una entrevista desde hace varias semanas. Ante la publicación del diario El Correo, el Cónsul en Bilbao, Yuri Arce, tampoco quiso manifestarse a pesar de que la información recogida por este medio afecta directamente al Consulado bajo la responsabilidad de Arce. "Si (usted cree que) la noticia afecta al Consulado, es su opinión", dijo Arce. "Queremos saber si es el Consulado quien ha pagado ese aviso", preguntamos, "no tengo ninguna orden de la Cancillería para dar información de prensa", afirmó, además de cuestionar la acreditación de esta periodista ante la Cancillería en La Paz, la embajada en Madrid y demás instancias, para realizar este trabajo de prensa. Sin embargo, reiteramos la pregunta de si el Consulado habría pagado ese anuncio y Arce expresó: "no tengo por qué responder".

Precisamente ayer sostuvimos una entrevista con el representante del Tribunal Supremo Electoral en Bilbao, Marco Calderón, para comentar varios aspectos referidos al proceso plebiscitario del próximo domingo y preguntamos también por el presupuesto con el que cuenta la institución para realizar su labor.

Lamentablemente Calderón también se negó a dar información alguna: "es un dato que no puedo dar", aseguró. Tratándose de información pública que supone libre acceso, insistimos y Calderón respondió: "No porque… nosotros simplemente respondemos de acuerdo al convenio que hay interinstitucional, digamos, entre el Tribunal y en ese caso el Ministerio de Asuntos Exteriores que son digamos la parte logística de apoyo a nuestra tarea y… bueno, nosotros simplemente respondemos a un contrato personal con el Tribunal y es el único dato que puedo dar". Respecto de la publicación de El Correo, el representante del Tribunal Electoral en Bilbao volvió a decir: "no estoy autorizado a dar esa información". "¿Han pagado Ustedes esa publicación?" fue la pregunta. "El Tribunal no tiene nada que ver con eso. Será responsabilidad de la organización que está… El Tribunal no tiene nada que ver con eso", concluyó Calderón, visiblemente molesto.

Según el diario El Correo, personeros del Metro indicaron que "los promotores de la publicidad habían solicitado permiso para colocar unos carteles totalmente diferentes a los que finalmente se han expuesto (…) 'iban a informar a los ciudadanos bolivianos que viven aquí de que podían votar en algunas mesas que se iban a habilitar; lo que no nos podíamos imaginar es que después harían lo que han hecho, con una imagen que reclama claramente el sí para el plebiscito'", dice la nota. Sería la primera vez que una campaña política aparece por "error" en los espacios publicitarios del Metro, aspecto prohibido desde su conformación.

Marco Calderón, Representante del Tribunal Electoral en Bilbao

El Tribunal Electoral en Bilbao atiende a los ciudadanos bolivianos residentes en el norte de España (País Vasco, Navarra, Cantabria, La Rioja y Asturias). Fragmento de la entrevista sostenida con su representante este miércoles.

- Pregunta: ¿Con cuánto de presupuesto cuenta el Tribunal?

- Respuesta: Es un dato que no puedo dar.

- P. ¿Por qué? Esa es información pública ¿por qué es un dato que no podría comentar?

- R. No porque… nosotros simplemente hemos recibido… Nosotros respondemos de acuerdo al convenio que hay interinstitucional, digamos, entre el Tribunal y en ese caso el Ministerio de Asuntos Exteriores que son digamos la parte logística de apoyo a nuestra tarea y, bueno, nosotros simplemente respondemos a un contrato personal con el Tribunal y es el único dato que puedo dar.

- P. Se supone, sin embargo, que el Tribunal Electoral es un ente autónomo e independiente que maneja de esa manera su presupuesto.

- R. Sí, claro, tenemos presupuesto pero no estoy autorizado para darle esa información.

- P. ¿No está autorizado?

- R. No.

- P. Porque imagino que ustedes manejan el dinero de ese presupuesto para imprimir sus afiches, trípticos, etc.

- R. Sí, claro.

- P. ¿Maneja el Tribunal el dinero que le asignan desde Bolivia?

- R. Sí, pero no estoy en posición de dar ese dato.

Yuri Arce, Cónsul de Bolivia en Bilbao

Se le solicitó entrevista hace varias semanas para conversar acerca de la situación de los residentes bolivianos en esta región, no así datos estadísticos. Arce dijo que necesitaba autorización de la embajada en Madrid, la misma que indicó sin traba alguna que "cada cónsul es autónomo y puede proveer, si lo estima oportuno, la información sobre los ciudadanos en su territorio". Aún así Arce asegura que "a mí no me dijeron eso" y rechaza una entrevista. "En relación a su requerimiento de información sobre datos de bolivianas y bolivianos en España, mi labor no es poner a disposición de ningún periodista dicha información (Ley de protección de datos).

Sin embargo, usted podrá acceder a información estadística general en las páginas del INE y del Observatorio Permanente de la Inmigración. Asimismo, las oficinas de extranjería tienen publicaciones sobre la situación administrativa de extranjeros, y los ayuntamientos sobre empadronados de distintas nacionalidades". Por supuesto que no es esa la información ni la conversación que hubiésemos querido sostener con el Cónsul pero su posición es esa.

A pesar de ello, consultado por la publicación del diario local El Correo, dijo:

"Si no tengo autorización, no puedo responder".

Pregunta: Queremos saber si es el Consulado quien ha pagado ese aviso.

Respuesta: No tengo ninguna orden de la Cancillería para dar información de prensa.

P. Tengo información que asegura que ha sido el Consulado quien ha cancelado aquel aviso propagandístico de la campaña por el Sí. ¿Qué dice el Consulado al respecto?

R. No tengo por qué responder.

P. ¿Esa es la respuesta del Cónsul de Bolivia en Bilbao?

R. Sí.

Consulado de Bolivia en Bilbao ofrece pagar la entrada del Carnaval Boliviano, a cambio de hacer campaña por el Sí

Varias son las voces que afirman que personeros del Consulado de Bolivia en Bilbao ofrecieron hacerse cargo de los gastos de la entrada del Carnaval boliviano celebrada el pasado sábado 13 de febrero en un barrio de la ciudad (escenario, amplificación, grupo musical y demás asuntos logísticos) con la condición de colocar material publicitario en apoyo al "Sí". La intención no prosperó por la negativa de la Federación de Asociaciones Bolivianas en el País Vasco (FEDEBOL) que reúne a varias agrupaciones de residentes bolivianos dedicadas básicamente a promover la cultura y el folklore del país.

Efectivamente, el Consulado boliviano en Bilbao hizo esta propuesta a la FEDEBOL, según relatan dos fuentes que piden preservar su identidad, una de ellas estrechamente vinculada al partido de gobierno MAS. Aunque en un principio la propuesta pudo haberse considerado ya que los gastos para un evento de esa naturaleza suelen ser elevados y muchas veces -siempre que quien organice tenga recursos suficientes- puede llegar a costar hasta 10 mil euros, aseguran. El partido de gobierno, MAS, quiso aprovechar ese evento para realizar su cierre de campaña. El desacuerdo surgió ante la desconfianza de que luego del mismo, el "Sí" no retirara su material propagandístico y sacara provecho de un evento que las asociaciones consideran que no debe mezclarse con la política.

Frustrado el acuerdo, el "Sí" cerró su campaña en un lugar distinto al que había anunciado en los costosos y ahora polémicos afiches que contrató como publicidad en el Metro de Bilbao. Dos mujeres residentes en Bilbao contaron, de manera separada, que recibieron invitación del Consulado para asistir a ese evento.

Una fuente muy allegada al MAS asegura que efectivamente el Consulado boliviano, por gestión directa del Cónsul Yuri Arce ofreció hacerse cargo de los gastos de la entrada folklórica del Carnaval boliviano. No pudimos consultar tal cosa al Cónsul pues se negó reiteradamente a sostener una entrevista.

Residentes bolivianos en Bilbao observan también un hecho curioso: el funcionario de esa oficina consular, de nombre Jorge Carvallo, tiene también un grupo musical llamado "Pasión Latina" que es el mismo que contrata tanto el Consulado como el Movimiento al Socialista en sus distintos eventos. Este no es un secreto pues Carvallo aparece en múltiples fotografías de distintos eventos junto a su agrupación, en varias páginas de Facebook. En el Consulado, Carvallo no quiso ni siquiera dar su nombre y alegó que debía preguntar al Cónsul. Varios ciudadanos bolivianos que prefieren mantener sus nombres en reserva, relatan que el trato que reciben en el Consulado es displicente y que no reciben ningún tipo de ayuda o respaldo relativo a información básica que podría serles útil sobre todo cuando están recién llegados.

A pocos días de llevarse a cabo el Referendo, se advierte ánimo en la comunidad boliviana en Bilbao que todavía mantiene interés en los asuntos del país, como quienes participaron con sus agrupaciones durante los dos fines de semana pasados en las distintas entradas folkóricas del Carnaval que se llevaron a cabo tanto en Bilbao como en municipios aledaños. Sin embargo, hay una buena parte que no participa.

[Fuente: Por Cecilia Lanza Lobo, especial para ANF, Página Siete, La Paz, 17feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.