Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21jun18


Nace el “búnker” de redes de los cocaleros con 17 computadoras


El centro de redes sociales de la Federación de Productores de Coca en Chimoré se inauguró el domingo y está listo para responder “a las mentiras de la oposición”, informó su principal dirigente, Leonardo Loza. El “búnker” cuenta con 17 computadoras y funcionará con la misma cantidad de ciberactivistas.

El representante cocalero ratificó que los ciberactivistas trabajarán de forma gratuita y voluntaria. “Los jóvenes trabajarán de tres o cuatro horas por día, de acuerdo con su tiempo libre (...). Los técnicos (que los formaron) también trabajaron de forma voluntaria. Se les invitó un plato de pescado, todo fue voluntario”, aseguró.

Congreso cocalero

En el reciente congreso cocalero, que se realizó entre el 15 y el 17 de junio en Chimoré (Cochabamba), se determinó ratificar a Loza como ejecutivo pero además se firmó una resolución sobre el trabajo en las redes sociales.

  “Por primera vez, de forma histórica en la vida orgánica, en un congreso y bajo una resolución, se determina el trabajo en las redes sociales. Con todo, el equipo que tengamos, más 17 computadoras, la federación ya tiene encaminado este trabajo”, afirmó Loza.

El dirigente explicó que con esta determinación la organización que lidera no sólo apoyará al Gobierno en las movilizaciones y congresos, sino que ahora centrará “su lucha” en las redes sociales.

“Hemos oficializado nuestro trabajo en redes sociales. A partir de ese día (de la inauguración) trabajamos en las redes sociales. Son 17 computadoras y 17 jóvenes también”, enfatizó.

Loza subrayó que esta organización no cuenta con una lista de opositores “para atacar” en las redes sociales, pero afirmó que los ciberactivistas “estarán listos” para responder “a las mentiras” que difundan los contrarios al masismo.

“Tampoco los vamos a monitorear, pero tampoco nos vamos a callar. Apenas emitan una mentira, nuestros jóvenes inmediatamente van a responder con la verdad”, aseveró.

La Federación de Cocaleros de Chimoré -agregó el dirigente- tiene planes a futuro. Loza explicó que las capacitaciones continuarán y se espera tener un grupo de ciberactivistas en las 15 centrales de Chimoré, en 105 sindicatos y a nivel del trópico de Cochabamba, en todos los sindicatos y en al menos 200 centrales cocaleras.

Para Gonzalo Barrientos, diputado de los Demócratas, es “poco creíble” que estos jóvenes trabajen sin paga, como indicó el dirigente Loza. “Pero más allá de eso, nos parece completamente atentatorio que estas organizaciones se dediquen a atacar a los opositores. Sabemos que sus publicaciones son bastante agresivas y eso no se ha visto sólo ahora, es de siempre”, expresó el opositor.

Los objetivos

Gestión Además de responder a la oposición, los ciberactivistas de la federación de cocaleros difundirán el trabajo de la gestión del presidente Evo Morales, también de promocionarlo como candidato para las elecciones 2019.

Guerreros Los “guerreros digitales”, ciberactivistas de las juventudes del MAS, basan su trabajo en los siguientes pilares: emitir información sobre la gestión de Morales, defender su gestión hasta el 2025 y responder “a la oposición”. Hasta ahora se capacitaron jóvenes en Cochabamba y Santa Cruz.

[Fuente: Por María Carballo, Página Siete, La Paz, 21jun18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 15Jul18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.