Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21jun18


Activistas exigen respeto al 21F y vetan reelección


Varios activistas protestaron ayer en puertas del Tribunal Electoral Departamental (TED) cochabambino, exigiendo el respeto al 21F.

"La OEA dijo que no es legal la repostulación de Evo Morales y el Gobierno debe respetar", dijo Pegui Revollo, una de las movilizadas, que coreaba "Bolivia dijo No, Bolivia ya votó", mientras algunos vehículos que pasaban por el lugar apoyaban la manifestación tocando la bocina.

Decenas de activistas en La Paz y Cochabamba protagonizaron ayer un plantón ante el Órgano Electoral para exigirle que se pronuncie "públicamente" contra la candidatura del presidente del país, Evo Morales, en las elecciones de 2019 y que haga respetar los resultados del referéndum que le negó esa posibilidad el 21 de febrero de 2016 (21F).

El Consejo Nacional Democrático (CONADE) organizó la manifestación encabezado por dos ex defensores del Pueblo y representantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) llegaron hasta la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en La Paz, tras haber marchado por algunas calles con banderas blancas y pancartas.

Estribillos como "No es No" o "democracia sí, dictadura no", y carteles que rezaban "Bolivia dijo No" fueron recurrentes en la protesta, que duró casi una hora.

En un discurso breve, el ex defensor del Pueblo Waldo Albarracín exigió que la entidad electoral se manifieste "por el respeto a la Constitución, por el respeto a los resultados del referéndum".

Este pedido fue respaldado por su sucesor en la Defensoría del Pueblo, Rolando Villena, y la presidenta de la APDHB, Amparo Carvajal.

"Debe emitir un pronunciamiento público diciendo que no va a permitir la repostulación del Presidente y Vicepresidente", recalcó Albarracín, actual rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Carvajal señaló que la protesta se efectuó porque hace tres semanas enviaron una carta a los vocales electorales para solicitarles una audiencia y hasta ahora "no han dado contestación".

"Que se respete el voto, (el referéndum) lo ha pagado el pueblo y no hay una segunda posibilidad", enfatizó.

Villena agregó que evaluarán los resultados de la movilización replicada en otras regiones para asumir más medidas.

Uno de los objetivos de la manifestación era que algún miembro del TSE reciba a una comisión de los movilizados, lo que finalmente no ocurrió.

El vicepresidente del ente electoral, José Luis Exeni, señaló a El Deber que el TSE prepara progresivamente el trabajo para encarar las elecciones y que no actuará bajo presiones de ningún bando.

"Nuestro principio inequívoco es la legalidad, esa es la única garantía para no equivocarnos, apegamos todas nuestras acciones y decisiones a la Constitución y las leyes, no puede ser de otra manera, no podemos decidir bajo ningún tipo de presión, pero eso es un lugar común que vamos a asumir plenamente", remarcó.

El oficialismo y la situación

El diputado David Ramos (MAS) sostuvo que la repostulación de Morales "no es un capricho" sino que responde a un "pedido clamoroso" de los sectores indígenas y obreros del país, y que por el contrario hay algunos sectores que no asimilan esa situación.

En el 21F fue rechazada mayoritariamente una reforma constitucional propuesta por el oficialismo para que Morales pueda ser candidato en 2019.

Pero el MAS acudió el año pasado al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que contra la Constitución y el 21F autorizó la candidatura del Mandatario en 2019.

En diciembre pasado, el organismo electoral señaló que esperará hasta 2019 para pronunciarse sobre la validez de la candidatura de Morales, aunque también consideró vigente el resultado del referéndum.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 21jun18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 15Jul18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.