Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19jul18


El MAS ataca a los colectivos del 21F desde tres frentes


El Movimiento Al Socialismo (MAS) arremete contra los colectivos del 21F desde tres frentes. Sectores sociales expresaron ayer cuestionamientos hacia las plataformas ciudadanas, un ministro las comparó con un borracho, y un legislador llamó a los activistas “fascistas y antidemocráticos” a los activistas.

  El ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Jacinto Herrera, manifestó que las organizaciones sociales afines al masismo están cansadas de soportar a las plataformas que defienden el 21F.

El dirigente brindó ayer una conferencia de prensa en nombre del Pacto de Unidad y se refirió al movimiento por el 21F, que anunció su presencia en los actos cívicos del 6 de agosto, que se realizarán en Potosí.

“Vamos a estar también el 6 de agosto en Potosí, seguramente ellos estarán haciendo alguna bulla en contra del Presidente y están en el derecho de hacerlo, pero queremos decirles que no provoquen al enfrentamiento, porque ya venimos soportando mucho tiempo, que no provoquen, porque nos van a encontrar”, amenazó Herrera.

 Explicó que es imposible controlar a todos los miembros de una organización y que si algunos, “de manera unitaria”, deciden “responder” a los colectivos, lo harán. “No podemos seguir soportando la provocación, porque ahí va a reaccionar la gente y eso no es bueno para el pueblo”, acotó.

 Por otro lado, la ejecutiva de las Bartolinas, Secundina Flores, criticó el accionar de los colectivos. “Son grupillos que no quieren que progrese nuestro país. Hay que decir desde acá: esos grupillos siempre van a estar fregando, jodiendo”, afirmó, según ERBOL.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, se refirió a las movilizaciones que defienden el 21F como un ebrio que arruina una fiesta. “Son las mismas medidas de seguridad que se aplican como en cualquier fiesta, si un borracho entra a fregarte tu fiesta, lo primero que vas a hacer es sacarlo de la fiesta”, expresó Zavaleta.

Al respecto, Iván Arias, activista del 21F, señaló que las organizaciones sólo cumplen con las “órdenes” de Morales, quien dijo en el Foro de Sao Paulo (Cuba) que hay que identificar a los enemigos internos y externos. “Así, desde Cuba nos llega el mensaje que Evo seguirá el camino de Nicaragua y Venezuela donde los gobiernos no ven ciudadanos librepensantes, sino enemigos que deben ser combatidos y eliminados”, manifestó.

El martes, el jefe de la Bancada del MAS, el diputado David Ramos, sostuvo: “La provocación viene de los activistas del 21F, son grupos fascistas y antidemocráticos financiados por la derecha”.

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, recordó que las plataformas nunca demostraron “actitudes violentas” y que son pacíficas. “Quieren restringir la libertad de expresión, que es un derecho constitucional y además, humano. Es lamentable”, agregó.

El exdefensor Rolando Villena aseguró que con esta actitud, las organizaciones afines al MAS, demuestran que “están en su peor momento”. “Son ellos los que están incitando a la violencia, nosotros sòlo defendemos los principios democráticos”, expresó.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que no existirá “nada especial” respecto al despliegue policial en Potosí, el próximo 6 de agosto. “Tienen derecho a hacerlo (a protestar), tampoco están cometiendo ningún tipo de agresión, ni ejerciendo violencia, no hay por qué tomar esas medidas”, dijo la autoridad, quien exhortó a las organizaciones sociales no caer en provocaciones ni hacer declaraciones que inciten a la violencia. “No hay que señalar que van a responder a provocaciones, de ninguna manera”, afirmó.

¿Anuncios polémicos?

Pelea: En un acto oficial, realizado en Yungas, el 10 de julio, el vicepresidente Álvaro García Linera se refirió al debate del 21F y dijo que la pelea es de “q’aras contra indios”.

A “chutazos”: Dos días después, el presidente Evo Morales afirmó que si él fuera cocalero de los Yungas “sacaría a chutazos” a los defensores de los resultados del 21F.

De incógnito: El pasado lunes, los militantes del MAS marcharon enmascarados y con palos en la mano para advertir a las plataformas que las “aniquilarán” en 2019.

[Fuente: Por María Carballo, Página Siete, La Paz, 19jul18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 27Jul18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.