Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22feb16


OEA detecta irregularidades y lentitud en la publicación de resultados del referendo


La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) detectó algunas irregularidades en el desarrollo del referendo pero descartó que fueran parte de un fraude electoral. También constató "lentitud" en la publicación de resultados tras el cierre de las mesas y la culminación de los cómputos en esas instancias al final de la jornada electoral de este domingo.

"Podemos ver irregularidades, podemos ver faltas, podemos ver fallas, pero no estamos hablando de fraude deliberado que tenga como objetivo adulterar los resultados", informó el jefe del organismo y expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, en conferencia de prensa.

Explicó que la misión de la OEA recibió algunas denuncias de irregularidades, relacionadas sobre todo con la falta de actas en los materiales proporcionados -después que ánforas y papeletas fueran quemadas y no llegara el total del material electoral a 24 mesas electorales- en algunas mesas de la ciudad de Santa Cruz, que se resolvieron retrasando el cierre de urnas y, en el caso de dos colegios, aplazando la votación para el 6 de marzo.

Informó que la misión desplegó 63 observadores y visitó 450 recintos de votación en gran parte del país. Parte del grupo se trasladará a Sucre hasta que el TSE publique el resultado oficial.

Lentitud en la publicación

El informe de la misión electoral de la OEA, sobre el referendo constitucional, también estableció, entre otros aspectos, lentitud en la publicación de los datos oficiales tras el cierre de las mesas y los cómputos. "En lo atinente a la consolidación y publicación de resultados, el proceso de cómputo, transmisión y divulgación se realizó de acuerdo con los procedimientos establecidos en la Legislación, la Misión constató nuevamente lentitud en la publicación de resultados, debido a las normas establecidas", dijo Fernández.

Por ello, dijo Fernández, la misión de la OEA "sugiere realizar los cambios legislativos y aplicar los programas necesarios para que la autoridad pueda dar a conocer los resultados preliminares de la elección con alto grado de exactitud y evitar cuestionamientos sobre el proceso, como habitualmente se hace en otros países de la región".

Recordó que la OEA ya realizó realizado esa recomendación en anteriores procesos electorales en Bolivia. Sin embargo dejó en claro, que la misión profundizará en los temas y recomendaciones previamente señaladas en su informe ante el Consejo Permanente de la Organización.

Pide auditoría al padrón electoral

La Misión de Observación Electoral de la OEA recomendó al Tribunal Electoral realizar una profunda e integral auditoría al padrón electoral, que disipe las dudas existentes sobre el listado vigente de electores.

"La misión considera que el sistema electoral boliviano se beneficiaría ampliamente si se lograra disipar las dudas que existen sobre el listado de votantes. Por ello, recomienda que se realice una auditoría profunda e integral al padrón. Asimismo, considera importante que las fuerzas en contienda tengan acceso al padrón a la elección", señaló Fernández.

Pero, dijo, la misión de la OEA reconoce los avances logrados por la actual autoridad electoral en relación con el padrón electoral, y resalta que se diseñó un sistema que identifica los cambios de domicilio y nuevos registros, además del fortalecimiento de la infraestructura para continuar con el padrón biométrico, con el cual se inició el cruce de las bases de datos que son las fuentes del padrón.

"Sin embargo, la misión recibió reiteradas quejas sobre la actualización del padrón", dijo. En cuanto a la organización electoral, Fernández señaló que la misión observó disparidad en la claridad de la organización del proceso electoral en los distintos departamentos del país, ya que por la forma cómo está el diseño del sistema se generan diferencias en los procesos electorales que deberían ser homogéneos y estandarizados a nivel nacional.

"La misión considera importante una revisión para generar una mejor coordinación entre las instancias departamentales y el Tribunal Supremo Electoral", señaló Fernández.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 22feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.