Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27jul18


Gobierno congela juicio a Mesa y él reivindica la defensa del 21F


El Gobierno decidió “congelar”, este año, el trámite para el juicio de responsabilidades, por el caso Quiborax, contra el expresidente Carlos Mesa. El vicepresidente Álvaro García Linera argumentó que aquello se debe a la acumulación de procesos pendientes en el Legislativo.

“Decimos de manera oficial y terminante que la Asamblea Legislativa no va a tratar el tema de pedido de autorización de enjuiciamiento a Carlos Mesa por el caso Quiborax, en esta legislatura, porque tenemos acumulados un conjunto de pedidos de autorización de juicios de responsabilidades, más de 13. Es importante que esto quede claro”, dijo.

  El jueves, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia envió al Legislativo la solicitud para el enjuiciamiento de Mesa por el caso Quiborax. El Gobierno pagó 42,6 millones de dólares a esa firma, la cual ganó un laudo arbitral a Bolivia en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

“Una vez de que estamos decidiendo que la Asamblea no va a tratar su tema, por lo tanto, no va a afectar su candidatura, puede ser candidato, pero que lo diga de frente, que no utilice el juicio para victimizarse o para figurar”, expresó García Linera.

Además, desafió a Mesa a que “decida ser candidato”, porque no hay una “guillotina judicial encima de él”. El exmandatario le respondió, a través de su cuenta de Twitter, que defenderse de “acusaciones sin fundamento” no es hacer política, sino enfrentar la “maquinaria” del Ejecutivo, “que tiene al poder judicial a su servicio”.

“Como ciudadano, tengo el derecho de hacer política como y cuando quiera, en el marco de la ley, sobre todo para combatir el autoritarismo de su régimen, defendiendo el 21F”, afirmó.

El jefe de bancada del MAS en Diputados, David Ramos, explicó que con el anuncio del Vicepresidente “está claro que en esta gestión no se va a tratar este tema, queda al margen (...). En 2019 será un año más político y Mesa se va a presentar oficialmente como candidato. Entonces, consideramos que para esa gestión, también estaría quedando al margen”.

Por otro lado, García Linera insistió en que Mesa debe explicar por qué no cumplió con las normas en torno al caso Quiborax. “¿Por qué en vez de establecer la nulidad o la concesión prefirió ir al revocatorio, generando un punto de partida que llevó a la situación de tener que indemnizar?”, aseveró.

  Al respecto, Mesa replicó: “Le respondo, aprobé el DS (Decreto Supremo) de expulsión de NMM amparado en la Ley 2564, usé el término revocatoria amparado en la ley 2341 y DS reglamentario 27113, artículos. 51 y 59, y anulé las concesiones vía Superintendencia de Minas, amparado en el Código Minero”. El Tribunal Supremo de Justicia reveló que no consideró los memoriales que presentó Mesa para denunciar defectos procesales en el caso Quiborax. “No se ha considerado por razones obvias de procedimiento”, dijo el magistrado Edwin Aguayo.

[Fuente: Por María Carballo, Página Siete, La Paz, 27jul18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jul18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.