Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15ago18


Mesa y Tuto alertan a la CIDH de tensión si Evo no respeta el 21F


Los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga alertaron al representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que está en Bolivia, Francisco José Eguiguren Praeli, que la tensión en el país puede incrementarse si el presidente Evo Morales no respeta el referendo del 21 de febrero.

Los exmandatarios se reunieron ayer con el comisionado.

“Entendemos (que se produce) una polarización por la insistencia del Gobierno de no respetar el referendo del 21 de febrero, puede generar tensiones que no deseamos. Nosotros deseamos una respuesta democrática -por supuesto movilizada pacífica y no violenta- y la preocupación de que el ambiente social pueda complicarse en los próximos meses si el Gobierno insiste en no respetar el 21F”, declaró Mesa después de su encuentro.

Quiroga afirmó que “aquel líder autócrata, autoritario y dispuesto a violar su Constitución es un líder que más adelante está dispuesto a matar para permanecer en el poder como estamos viendo que hace (Daniel) Ortega. Aquí no queremos que se aplique la receta nicaragüense, estamos a tiempo de que el Sistema Interamericano actúe y detenga el golpe que está en curso y proteja a quienes estamos perseguidos”, declaró.

Ambos expresidentes se reunieron ayer con Eguiguren, quien realiza una visita oficial al país para conocer cuál es la situación de los derechos humanos. Para ello se entrevistó, además, con el canciller Fernando Huanacuni, el ministro de Justicia, Héctor Arce, y el representante de Bolivia ante la OEA.

“(La visita) combina una parte oficial que es la reunión con altas autoridades del Estado e instituciones públicas para hablar de la situación de los derechos humanos que es nuestro mandato en Bolivia” dijo escuetamente el comisionado. Añadió que hoy permanecerá en La Paz, mañana viajará a Cochabamba y el viernes estará en Santa Cruz.

En ese tiempo se reunirá, según dijo- con “organizaciones sociales, algunos gobernadores de Cochabamba y Santa Cruz porque el tema es la situación de derechos humanos”.

“En esta visita escuchamos, formamos una idea que ayuda a nuestro trabajo cotidiano” dijo. También indicó que recibió “solicitudes de medidas cautelares, peticiones de casos, pedidos de información pero no decidimos nada. No tenemos que tomar opinión, ni posición sobre nada, ni responder nada en particular. Escuchamos con pluralidad”.

Las reuniones

Mesa planteó otros dos puntos como la “criminalización de la política a partir de una supuesta investigación sobre temas de corrupción” como los misiles, Quiborax y Camargo-Correa que fueron activados contra el vocero de la causa marítima para anularlo como actor político.

Consideró que la CIDH “debe hacer una interpretación jurídica muy clara y transparente para evitar el sesgo de la forma en que se pretende decir que se están violando los derechos humanos de un Presidente cuando en realidad el Presidente debe someterse a la limitación que dice la Constitución”.

Quiroga retó a Morales a hacer una consulta a la CIDH: “Si usted exigió que respete la competencia de La Haya, lo desafío a que no espere que la Comisión u otro país o el secretario general haga la consulta. Si usted cree que la CIDH le da el derecho a ser tirano por encima de lo que hemos votado por la Constitución, dos veces, haga usted la consulta. ‘Corte de San José pido que me digan si la reelección es un derecho humano’”, sugirió el expresidente.

Evo: Opositores buscan convulsión

El presidente Evo Morales dijo que puso en manos del pueblo su reelección y advirtió que la oposición, con el apoyo de la Embajada de EEUU, busca convulsionar el país para evitar su cuarto mandato, según el diario mexicano La Jornada. Advirtió que la embajada busca evitar su permanencia hasta 2025, por lo que ejecuta, junto a la oposición boliviana, una estrategia para convulsionar el país. “La embajada busca cómo convulsionar el país. Pero han fracasado porque estamos con la verdad. Es la gran ventaja que tenemos”, aseguró. (ABI)

[Fuente: Página Siete, La Paz, 15ago18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Ago18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.