Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08nov18


TSE: Jura Iriarte y asegura que el voto será respetado


Tras jurar como nueva vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Lidia Iriarte aseguró categóricamente que el voto ciudadano será respetado y que la decisión sobre los resultados del referéndum del 21F y la habilitación de Evo Morales como candidato, que se conocerá el 8 de diciembre, está en manos de la sala plena.

"Como vocales somos como árbitros y vamos a hacer respetar el voto de cada uno de los bolivianos ", afirmó Iriarte tras ser posesionada por el vicepresidente Álvaro García Linera.

La flamante autoridad electoral que asume como sexta vocal titular y ex suplente de José Luis Exeni, remarcó que no tiene ninguna afinidad política ni se siente presionada por nadie para asumir sus funciones.

"Sólo pedirle que cumpla la ley, cumpla lo que dice la Constitución, los reglamentos del Órgano Electoral, se proteja el voto, se lo haga transparente (...) Creemos que el desempeño transparente y cuidadoso hay que mantenerlo", instó García Linera.

"Entiendo que el Tribunal Electoral pude funcionar no necesariamente con los seis miembros (...), puede funcionar hasta con cinco o con cuatro (...), sin embargo ya hemos tomado la decisión de completar, no solamente la titularidad faltante, sino las seis suplencias para cualquier eventualidad en los siguientes años", señaló.

Añadió que tras la convocatoria aprobada en el Legislativo, en diciembre se elegirá por dos tercios a los nuevos vocales, un titular y seis suplentes, y "de esa manera quedaría completada la labor de la Asamblea Legislativa de nombrar a los miembros del Tribunal", sostuvo.

Para este propósito, ayer la Comisión Mixta de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral de la Asamblea Legislativa Plurinacional inició la apertura del libro de actas para la inscripción de postulantes a vocales suplentes y una titular del TSE.

Las inscripciones se recibirán hasta el 16 de noviembre; se prevé que el 3 de diciembre la Asamblea elija a los nuevos vocales.

Recula dirigente del MAS

Tras las críticas a las declaraciones del vicepresidente del MAS, Gerardo García, quien el martes pidió a los vocales atenerse a las consecuencias en caso de no habilitar a Evo Morales como candidato para los comicios generales de 2019, ayer éste salió a rectificar sus palabras. "Aclarar a la opinión pública que mis declaraciones no tuvieron la intención de afectar a ninguna institución como se viene defendiendo en diferentes medios de comunicación", indicó en un video difundido en la cuenta de Facebook de la Dirección Nacional del MAS.

El diputado del MAS, Víctor Borda, añadió que las polémicas declaraciones de García fueron "a priori" y que el TSE tomará una decisión sin amenazas ni presión.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, por su parte, calificó como un exabrupto y un error las amenazas vertidas.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 08nov18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Nov18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.