Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21nov18


Albarracín llama “mañudos” a dirigentes de la COB por proclamar a Evo y Alvaro


Los dirigentes del comité ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) fueron blanco de varios cuestionamientos y hasta llamados “mañudos” tras proclamar al binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales y Álvaro García Linera, para las elecciones de 2019.

“Hoy existe una COB conformada por dirigentes burócratas y mañudos que están negociando con las instancias de poder político para conseguir prebendas económicas”, aseguró el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, en contacto con los medios.

La víspera, la COB celebró un ampliado nacional en La Paz y aprovechó el evento para proclamar a Morales y García Linera como candidatos y solicitó al Gobierno mayores espacios de poder “y ser parte de las decisiones en la estructura Ejecutiva y Legislativa, asimismo de las gobernaciones y municipios”.

Albarracín, también miembro del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), señaló que ya nada queda de la “gloriosa COB” del pasado y que ahora sólo queda un organismo que promueve candidatos por intereses que van encima de sus reglamentos internos.

“Eso no puede llamarse COB y no debe extrañarnos que aparezcan apoyando la candidatura, violando de ese modo un principio fundamental de la norma sindical que es la independencia política”, agregó.

El exdirigente de la COB, Ricardo Tapia, dijo que el 20 de noviembre de 2018 será recordado como “el día más negro de la historia del sindicalismo boliviano”, porque tras la proclamación de Morales “se ha enterrado los principios de la libertad sindical y de la pluralidad ideológica”.

“Esto está establecido en los estatutos de todas las organizaciones sindicales de nuestro país y es lamentable”, cuestionó Tapia, quien además calificó de “pantomima” el ampliado en el que se proclamó a García Linera como vicepresidente, siendo que la COB tenía pensado postular a un obrero para ese cargo.

“Es pantomima porque ya estaba decidido. El amo (Evo Morales) ya decidió hace mucho tiempo que Álvaro era su acompañante. Que no vengan a decir que lo decidió el ampliado (…) ahí participan solo los dirigentes y las bases estamos en otra cosa”, apuntó.

[Fuente: El País, Anf, Tarija, 21nov18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Nov18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.