Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06dic18


Sectores, partidos y entidades refuerzan protesta por el 21F


Luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitara al binomio Evo Morales-Álvaro García Linera, la movilización del 21F se ha reforzado. Entidades y hasta tiendas políticas expresaron su disposición para “sumar fuerzas” hoy, cuando se prevé que se lleve adelante el paro cívico en distintas regiones del país.

Ayer, se registraron, además, tres piquetes de huelga y activistas se crucificaron. Una vigilia se levantó en Cochabamba y las marchas están a un paso de ingresar a sede de Gobierno.

La Asamblea de la Paceñidad confirmó que se sumará el paro, al igual que otros comités del país, como de Santa Cruz, Tarija, Cochabamba, Chuquisaca y Riberalta (Beni). “Lo que queda ahora es resistir esta decisión, es volcarnos a las movilizaciones, para evitar que esta decisión se consuma”, dijo el alcalde Luis Revilla.

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz anunció que acatará la protesta, y anunció bloqueos en 65 puntos. No obstante, los choferes, afines al Movimiento Al Socialismo, anunciaron que romperán los cercos.

La Universidad Mayor de San Andrés también decidió acatar el paro de actividades y creó un comité de movilización. “El Honorable Concejo Universitario decidió apoyar todas las movilizaciones de nuestro pueblo”, tuiteó Waldo Albarracín, rector de esa casa de estudios.

En el caso de Santa Cruz, además de los cívicos, los gremiales y artesanos se sumaron a la protesta. Desde el concejo municipal cruceño indicaron que acatarán la movilización.

Políticos y caravanas

 Los candidatos Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, de Comunidad Ciudadana, convocaron a la ciudadanía a protestar durante esta jornada, en busca de revertir la determinación del TSE. “Esta es una batalla democrática que vamos a ganar”, manifestó el expresidente.

 Rubén Costas, líder del Movimiento Demócrata Social (MDS), indicó: “los Demócratas llamamos a toda la Bolivia que dijo ‘No’ a impugnar esta decisión del TSE. Y para ello, participaremos activamente en el paro de mañana (hoy) pidiendo a la ciudadanía que apoye con su firma nuestra (iniciativa de) impugnación”.

La caravana que partió desde Konani, denominada Marcha por la democracia, arribó ayer a El Alto, tras una caminata de cinco días. La movilización tiene al menos 500 marchistas. Hoy –anunciaron– se dirigirán al ente electoral.

La otra marcha, que emprendió su recorrido desde Chaparina (Beni), anoche llegó hasta Urujara (La Paz) y se prevé, también, que hoy haga su ingreso a la sede de Gobierno.

 Los colectivos que llevan adelante la vigilia en puertas del TSE anunciaron que organizan el recibimiento de los marchistas. Por otro lado, la Policía determinó acuartelamiento de los efectivos, desde las 00:00 de hoy, con el fin de prevenir incidentes.

Las huelgas

En las últimas horas se instalaron tres piquetes de huelga, dos en La Paz y una en Santa Cruz. En el caso de la urbe paceña, el primero se estableció en la vigilia que llevan adelante los activistas en frente de la sede del organismo electoral. Ocho movilizados asumieron la medida. “Lo que ahora estamos exigiendo es la anulación de la resolución que emitieron los cuatro vocales”, sostuvo Celeste Ricaldi, de la plataforma Construyendo.

La segunda huelga se instaló ayer en ambientes del Legislativo. Los diputados Rafael Quispe y Grover Huanca, además de los senadores Juan René Huachalla y Jorge Ordóñez, establecieron el piquete en el hall de la Asamblea Legislativa.

En Santa Cruz, el candidato a la vicepresidencia por Unidad Cívica Solidaridad (UCS) Humberto Peinado instaló el tercer piquete de huelga junto a otros activistas cerca del Tribunal Electoral Departamental (TED).

Crucificados, una vigilia

En La Paz, tres activistas decidieron crucificarse frente al Órgano Electoral. “Hoy hemos tomado la decisión más radical de crucificarnos frente al TSE, contra los vocales que aprobaron el fallo a favor de Evo Morales y eso nosotros nunca lo vamos a permitir”, expresó Leonel Condorhuayra, activista de la plataforma Generación Para Bolivia.

El dirigente forma parte del grupo de 40 activistas que llegaron a La Paz, el martes, procedentes de Cochabamba. Los líderes, tras su arribo, se sumaron a la vigilia.

En la Llajta, plataformas ciudadanas iniciaron una vigilia frente al TED. Los efectivos policiales tuvieron que acudir a los gases lacrimógenos para tranquilizar las fuertes protestas que se registraron. En Sucre, otro grupo de activistas marchó y entonó el lema “Bolivia dijo No” en la plaza principal.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 06dic18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06Dec18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.