Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07dic18


Contundente acatamiento en Santa Cruz


La euforia, el entusiasmo y la rabia contenida se hizo sentir en Santa Cruz de la Sierra. El paro convocado por las plataformas ciudadanas y los comités cívicos fue acatado militantemente como un pedido de respeto a los resultados del 21F, en contra de la repostulación del presidente Evo Morales.

Movilización. Como ya ocurrió en dos medidas similares el año pasado y el 12 de enero de este 2018, la población salió disciplinadamente a bloquear sus calles, sus cuadras. La protesta se convirtió en un momento de confraternidad y camaradería con los vecinos. No faltaron los excesos ni tampoco los opositores a la medida.

En los excesos se debe resaltar el abuso del alcohol en algunos casos, incluyendo a una patrulla policial que terminó protagonizando un accidente de tránsito. El comandante departamental, Alfonso Siles, manifestó que sobre los tres uniformados involucrados caerá todo el rigor de un castigo acorde a sus reglamentos.

Al calor del alcohol los vehículos de prensa sufrieron por la agresividad de algunos bloqueadores. Otros vecinos se quejaron por el exceso de petardos lanzados desde la medianoche del miércoles.

En el Plan 3.000, considerado el bastión oficialista en la ciudad, unas escaramuzas no llegaron a mayores tras la intervención policial en un bloqueo que afines al MAS pretendían deshacer por la fuerza.

Demandas. El objetivo de la protesta ha calado en los manifestantes: quieren que se respete el voto del referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016, cuando un 51% de la población dijo NO a una nueva repostulación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

No obstante, los activistas agrupados en las plataformas ciudadanas exigen no bajar los brazos y seguir con las protestas. Gran parte de ellos se encuentra en La Paz, acompañando la Marcha por la Democracia, que llegó desde Chaparina tras seis días de caminata.

Los líderes cívicos y los políticos opositores, a diferencia del pasado, ahora deben cumplir con las agendas ciudadanas. Incluso un grupo radical amenazaba con tomar el Comité pro Santa Cruz.

Los dirigentes han preferido optar por la cautela y estudiar las estrategias a seguir.

Elecciones. El gobierno trató de minimizar la protesta. El ministro Carlos Romero dijo que fue "parcial" y que eran 5.000 personas bloqueando. El oficialismo se jugó todo por el todo, presionando al Tribunal Supremo Electoral para que dé su veredicto afirmativo sobre la repostulación dos días antes del paro y cuatro antes del plazo fijado inicialmente. El MAS cuenta con que todo se defina "en cancha", como dijo también Romero, pero el espíritu rebelde no parece haberse aplacado con esta jornada y continúan las vigilias ante el órgano electoral.

Candidatos y Evo pasan la jornada en vías opuestas

Mientras el presidente Evo Morales entregaba obras en Villa Tunari, en el Chapare, los adversarios políticos que postulan a disputarle la presidencia utilizaron el paro para dar a conocer su oposición.

Los candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la alianza "Comunidad Ciudadana", Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, respectivamente, pidieron a la población salir a las calles para expresar su protestas.

Víctor Hugo Cárdenas, de la UCS, alentó las marchas llegadas a La Paz, mientras que Humberto Peinado, su candidato a vicepresidente inició una huelga de hambre.

En tanto, el postulante de Demócratas, Óscar Ortiz, llegó ayer de Washington (EEUU), donde acudió a la audiencia de la CIDH sobre el 21F, y estuvo monitoreando junto a sus correligionarios el desarrollo del paro.

Jaime Paz Zamora, del PDC, envió varios tuits donde destacaba el paro en algunos pueblos de Tarija, como San Lorenzo y la comunidad Laja.

[Fuente: El Día, Santa Cruz de la Sierra, 07dic18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Dec18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.