Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07dic18


Cívicos y plataformas definirán nuevas medidas contra Evo


Los comités cívicos y las plataformas ciudadanas de Bolivia que participaron y lideraron las movilizaciones en contra de la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de habilitar a Evo Morales y Álvaro García Linera se reunirán este viernes 7 de diciembre en Cochabamba. El objetivo es definir nuevas acciones hasta que los actuales gobernantes den un paso a atrás en su intención de participar en las elecciones nacionales.

Las salidas al norte y al Chaco amanecieron bloqueadas. Unos tráilers, volquetas y flotas se estacionaron perpendiculares a las carreteras e impedían transitar a cualquiera que haya optado pasar por alto la convocatoria al paro. Las calles vacías se llenaron poco a poco de banderas rojo y blanco.

Los vecinos desde un extremo a otro trancaron el paso con objetos y en el transcurso del día iniciaron actividades conjuntas que manifestaban una aparente tranquilidad. En Tarija, los bloqueos son pacíficos, pero eso no denota falta de compromiso. Es así que Lourdes Rivera, vecina del barrio Morros Blancos, salió a vender refresco de pelón en la avenida Panamericana hacia el Chaco.

“Todos estamos muy enojados con el Gobierno porque hace lo que quiere. Ahora no queremos que este Evo de nuevo. Con esto yo creo que más personas no lo quieren. Con lo que está haciendo nos está diciendo que no le importamos. Que no le importa el pueblo del que tanto habla. La gente está enojada. No va a soportar que se salga con la suya”, manifestó Rivera.

Por la tarde, una concentración se realizó en la plaza principal, Luis de Fuentes y Vargas. Llegaron grupos de personas vistiendo poleras y portando banderas de Tarija y vociferaban tonadas en contra de la repostulación de Evo. “La gente no tiene miedo”, “Evo sal del gobierno”, gritaban.

El presidente del Comité Cívico Departamental de Tarija, Juan Carlos Ramos, indicó que el pueblo tarijeño respondió con fervor cívico para demostrar al Gobierno nacional que la última decisión fue tomada el 21 de febrero del 2015, en el referéndum cuando la mayoría de la población boliviana rechazó la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera.

“Rechazamos la resolución de carácter inconstitucional que sacó el TSE. Estamos pidiendo que se anule la candidatura de ese binomio que es anticonstitucional porque los bolivianos no queremos vivir bajo un régimen de dictadura. Menos en este siglo. No vamos a tolerar que se instaure la tiranía”, expresó.

Hoy a las 10.00 de la mañana en Cochabamba se efectuará una reunión entre todos los comités y plataformas que formaron parte del paro movilizado de 24 horas para generar ideas sobre las nuevas acciones. “Queremos orientar al pueblo con mucha responsabilidad. Veremos cuáles serán las acciones jurídicas a nivel nacional e internacional. Levantamos el paro, pero se darán las directrices para seguir en la lucha. La gota horada la piedra”, dijo.

Tarija se une al paro y Evo se pronuncia

Plataformas

Las plataformas asistieron a la concentración de la plaza principal Luis de Fuentes y Vargas. Todos gritaban y manifestaban su rechazo por la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera en las próximas elecciones que fue aprobada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Rojo y blanco

La población en general acató el paro. Trancaron las calles con diferentes objetos para no permitir la transitabilidad de los vehículos y la ciudad se llenó de banderas de rojo y blanco. Sombreros, poleras, pañoletas y otras prendas de vestir identificó a los marchistas.

Morales responde

El presidente, Evo Morales, afirmó que el rol del TSE sólo tiene un rol administrativo y que no tiene la atribución de definir si es o no es candidato. Explicó que la oposición engaña y miente a sus bases alentando la posibilidad de que el TSE lo inhabilite como candidato.

[Fuente: El País, Tarija, 07dic18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Dec18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.