Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10dic18


Denuncian ruptura constitucional en el país por binomio Evo-Álvaro


Un grupo de ex mandatarios de América y España –20 en total– denunció ayer, en una declaración conjunta, que se rompió el "orden constitucional y democrático" en el país con la habilitación del binomio Evo-Álvaro para las elecciones de 2019, por lo que llamó a los gobiernos del continenete y de Europa a "mantenerse vigilantes y disponer las medidas preventivas y necesarias" contra las aspiraciones del oficialismo. El Gobierno, entretanto, ratificó que tanto el presidente Evo Morales como el vicepresidente Álvaro García Linera tienen "todo el derecho de participar" de la contienda electoral del próximo año.

"Instamos, respetuosamente, a los gobiernos de los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE) a mantenerse vigilantes y disponer las medidas preventivas y efectivas necesarias y apropiadas", expresaron los ex presidentes que forman parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), una organización que se dedica a diseñar programas y actividades para favorecer o fortalecer la democracia, en la declaración que se difundió ayer.

Los ex gobernantes de IDEA, compuesta en su mayoría por ex jefes de estado conservadores, denunciaron que "a través de una mutación constitucional, violatoria y en fraude de la Constitución, desconociéndose a la soberanía popular, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia declaró, el 28 de noviembre de 2017, que la reelección continua del presidente de la República es un derecho humano" y que el pasado 5 de diciembre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo su parte, en lo que los ex presidentes consideran una "ruptura del orden constitucional y democrático" con la habilitación del binomio Evo-Álvaro para las elecciones de 2019.

La declaración fue firmada por los ex jefes de Gobierno españoles José María Aznar y Felipe González, el ex presidente nicaragüense Enrique Bolaños y los costarricenses Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón y Miguel Ángel Rodríguez.

También firmaron Mireya Moscoso (Panamá); César Gaviria, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe (Colombia); Alfredo Cristiani (El Salvador); Fernando de la Rúa (Argentina); Vicente Fox (México); Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti (Uruguay); Jorge Tuto Quiroga (Bolivia); Juan Carlos Wasmossy (Paraguay), y Osvaldo Hurtado, Gustavo Noboa y Jamil Mahuad (Ecuador).

Gobierno defiende

El procurador general del Estado, Pablo Menacho, entretanto, aseguró ayer que el binomio del MAS tiene todo el derecho de participar de las elecciones de 2019.

En una entrevista con medios estatales, dijo que los rivales políticos del Jefe de Estado no tuvieron argumentos jurídicos para probar ante la CIDH, donde la oposición denunció recientemente la reelección indefinida que busca el oficialismo, que la candidatura del Jefe de Estado viole algún derecho.

"Lo que hay, en realidad, por parte de la oposición, es ansia de no tener en la papeleta a un actor relevante en la política nacional como el presidente Evo Morales, quien cuenta con un amplio apoyo a nivel nacional y tiene todo el derecho legítimo de participar en una elección, donde, al fin y al cabo, serán los propios electores quienes decidan por quién van a votar", argumentó Menacho, en entrevista con medios estatales.

La resolución del TSE

El TSE, por otra parte, en su resolución sobre los binomios habilitados para las elecciones de 2019, estableció que la repostulación indefinida es plenamente aplicable a todos los comicios venideros.

Los "efectos de la Sentencia Constitucional N° 0084/2017", que establece que el Presidente puede ser candidato en 2019, son "plenamente aplicables a las elecciones de 2019 y las posteriores elecciones", señala en la resolución del Órgano Electoral.

Tensión

1. La organización feminista "Mujeres Creando" echó ayer pintura azul a la fachada del TSE. Considera que no tiene credibilidad para administrar las elecciones de 2019.

2. El líder de la CSUTCB y dirigente de la CONALCAM, Jacinto Herrera, amenazó con "cercar cualquier departamento" si los comités cívicos y las plataformas ciudadanas se movilizan para impedir la candidatura de Evo Morales.

3. Cinco jóvenes fueron detenidos en Puerto Paila por bloquear la carretera Beni-Santa Cruz en demanda del respeto del 21F. Fueron liberados unas horas después.

Identifican a supuestos autores de la muerte en Riberalta

Los supuestos responsables materiales de la muerte que se registró en Riberalta durante el paro cívico nacional del pasado 6 de diciembre contra la repostulación del presidente Evo Morales ya fueron identificados, según informó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

"Ya están identificadas las personas responsables, materiales de la muerte de esta ciudadana", señaló en una entrevista con el canal estatal, sin citar nombres.

Suleydi Estivariz (52) falleció la semana pasada al caer y golpearse la cabeza en medio de una discusión entre un grupo de personas que apoyaba el paro cívico y otro que se negaba a acatar la medida.

"Ahora estas personas (identificadas) tendrán que señalar quiénes son los responsables intelectuales, quiénes les han pagado, quiénes les han mandado a golpear a ciudadanos hasta provocar una muerte", dijo el Ministro.

Romero dijo que el tema está siendo tratado por organismos judiciales y no se trata de tema político. "No vayan a decir luego que es persecución política", agregó, al señalar que la política no puede ser un pretexto para encubrir acciones de "choque, matonaje y de asesinato".

Detenidos

Cinco jóvenes fueron detenidos la madrugada de ayer en Puerto Paila por bloquear la carretera Beni-Santa Cruz en demanda del respeto a los resultados del 21F. Uno de ellos tenía costillas rotas, según informes preliminares. Tras una audiencia cautelar, todos fueron liberados. Víctor Hugo Cárdenas, candidato de la Unidad Cívica Solidaridad (UCS), prestó ayuda a los detenidos y condenó la detención, al igual que el líder de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 10dic18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Dec18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.