Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18dic18


La Paz y Sucre se suman a la huelga contra la dupla del MAS


El Comité Cívico Pro Departamento de La Paz y plataformas de Sucre se sumaron ayer a la huelga de hambre en contra del binomio masista Evo-Álvaro. Ya van cinco regiones donde se lleva adelante el ayuno y hay más de 90 huelguistas.

Los cívicos de Cochabamba, Santa Cruz y Tarija comenzaron la medida el jueves, ante la falta de respuesta del Tribunal Supremo Electoral sobre la solicitud de anular la resolución 645/2018 que habilita a la fórmula del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Ayer, después de mediodía, en La Paz se instaló el primer piquete de huelga en la iglesia Las Carmelitas, a una cuadra de la sede del Órgano Electoral. Lidera a los ayunadores el presidente del comité cívico, Antonio Alarcón. Además de éste hay cuatro personas que asumieron la medida. Entre ellos está el representante del comité cívico de El Alto, Benito Fernández.

“Estamos comenzando la huelga de hambre de acuerdo con lo que hemos firmado todos los cívicos en Cochabamba. Estamos muy ansiosos de que este Gobierno escuche el clamor de la población. Queremos que se escuche el voto del soberano del 21 de febrero de 2016 y que se cumpla la Constitución y no se la pisotee”, sostuvo Alarcón.

Sucre (Chuquisaca) es otra de las ciudades en las que se inició la medida de presión. Seis integrantes de las organizaciones Jóvenes patriotas y Juventud cívica chuquisaqueñista comenzaron el ayuno en la plaza 25 de Mayo.

“Exigimos el respeto a la voluntad popular del pueblo boliviano, expresada el 21 de febrero del 2016. Exigimos la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral, por traidores a la patria, ya que desconocieron la CPE y el 21F”, son dos de los puntos de la resolución de la Asamblea de la Juventud Chuquisaqueñista.

En tanto, en Cochabamba ayer se sumaron dos personas a la medida, la cual se instaló en las afueras del templo de Cala Cala. Además, un grupo de 35 activistas de Sacaba, Quillacollo y Punata llegaron al lugar para reforzar la medida con una vigilia, informó el presidente del comité cívico, Juan Flores.

  “De ese grupo de jóvenes, dos se crucificaron, como medida extrema”, manifestó.

 En Santa Cruz, hasta el mediodía de ayer, el número de ayunadores ascendía a 50, quienes están instalados en dos piquetes de huelga. Un punto está cerca del atrio de la iglesia; y el otro, en la acera norte de la plaza 24 de Septiembre, informó el departamento de comunicación de los cívicos cruceños. En este sector se registraron tres bajas, durante el fin de semana.

Él tercer piquete de huelga cruceño está instalado en la Villa Primero de Mayo, donde hay 20 ayunadores.

 En la huelga de Montero hubo seis bajas el fin de semana y ahora quedan cuatro huelguistas de los 10 que iniciaron la medida el pasado viernes.

 En Tarija se registraron tres bajas el fin de semana. Sin embargo, ayer se sumaron otros ayunadores, lo que deja un total de seis huelguistas en la Casa Cívica. Además, un grupo de personas llegó de San Lorenzo para respaldar la medida.

[Fuente: Por Laura Maldonado, Página Siete, La Paz, 18dic18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Dec18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.