Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07ene20


Procuraduría solicita al TCP anular la sentencia que dio curso a la reelección de Evo


El procurador general del Estado, José María Cabrera, presentó este martes ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) la solicitud de anulación para la Sentencia 084/2017 que dio curso a la reelección indefinida y a la repostulación del expresidente Evo Morales, estableciendo que se trataba de su derecho humano.

"A partir de este apersonamiento, se formula ante los magistrados del TCP la emisión de una sentencia anulando la aberrante sentencia 084/17 que estableció un inexistente derecho humano a la reelección indefinida", informó Cabrera a ABI.

Según detalló el objetivo de la solicitud es defender los intereses del Estado boliviano en referencia a la supremacía constitucional, el respeto a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 (21F) y los valores del sistema democrático.

Acotó que la jurisprudencia del TCP establece casos en que ante la constatación de un "error aberrante y evidente" se anulen sentencias. Dicha solicitud de nulidad se suma a varias otras presentadas por abogados y ciudadanos, como la que interpuso el exlíder cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

La institución todavía no se ha pronunciado sobre las solicitudes de nulidad del fallo 084/2017.

El TCP, durante el gobierno de Morales, apeló al artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos para interpretar que el entonces presidente tiene el "derecho humano" de postular a la presidencia de manera continua las veces que quiera pese a que la Constitución boliviana señala que el Presidente puede postular una sola vez de manera continua.

El exmandatario perdió además el referéndum del 21 de febrero de 2016 que pretendía habilitarlo para postularse a las elecciones para una tercera reelección.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 07ene20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 09ene20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.