Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08mar20


Choque pedirá libertad tras declaraciones de Andrade


La defensa de la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, anunció que solicitará la cesación a la detención preventiva luego de que el director de Ethical Hacking, Álvaro Andrade, señalara a la exvocal Lidia Iriarte como la responsable de la paralización del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

La sindicada, presa en Obrajes, fue citada a declarar en un careo que debía realizarse por el caso de fraude electoral departamental, pero éste fue suspendido.

"(El director ejecutivo de Ethical Hacking, Álvaro Andrade) ha podido identificar quien ha dado la orden para que se suspenda el TREP, y es más, también se ha establecido que ella (Choque) no sabía quién había dado la orden. Ha sido una sorpresa para muchos de los vocales que han estado presentes (en la audiencia de anticipo de prueba)", explicó Laura Crespo, abogada de la expresidenta del TSE.

Éste, señaló la jurista, es un elemento que será de gran ayuda para "pedir una cesación a la detención preventiva en los próximos días".

También reveló que actualmente se coordina la declaración de una persona que sería fundamental para esclarecer diferentes versiones emitidas dentro del caso del fraude electoral.

"Estamos solicitando la declaración de un testigo, además del señor Álvaro Andrade, un testigo que va a poder esclarecer muchos actos y muchas cosas que se han dicho dentro de este proceso. Una vez que él declare se va a pedir la cesación a la detención preventiva con mayores elementos de convicción", aseveró Crespo.

La expresidenta del TSE fue citada a declarar el pasado viernes por el caso de fraude electoral a nivel departamental y para esclarecer algunas declaraciones que se emitieron en el cuaderno de investigaciones.

Crespo desconoció la finalidad de convocar a su defendida, ya que ésta "no es partícipe y no está como imputada dentro de ese proceso", indicó.

"Era un careo que se tenía que hacer el día de hoy (viernes)", pero se suspendió por la inasistencia del abogado de la exvocal Florencia Laruta, quien también fue convocada, explicó la jurista. El interrogatorio fue propuesto por el investigador asignado al caso dentro de las versiones emitidas por Laruta.

A su salida de la Fiscalía Departamental de La Paz, Choque se refirió a las declaraciones de Andrade en la audiencia de anticipo de prueba, en la que señaló que su empresa auditora alertó al TSE de las debilidades del sistema TREP.

"Las vulnerabilidades a las que se refiere (Andrade) han sido trabajadas juntamente con la empresa auditora Ethical Hacking y lo que es el Neotec", dijo la sindicada antes de ingresar a un vehículo que la retiró rápidamente del lugar.

[Fuente: Por Wanda Torrico, Página Siete, La Paz, 08mar20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10mar20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.