Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23feb16


El TSE da explicaciones sobre la información pública de datos totalmente extemporáneas


La difusión de cómputos paralelos en el portal digital del Tribunal Supremo Electoral (TSE) bajo el rótulo de “cómputo” y “transmisión rápida y segura de actas”, generó confusión y aumentó las susceptibilidades, porque gran parte de la ciudadanía asume como un resultado oficial el avance del conteo rápido.

Los medios de comunicación en su totalidad difundieron datos obtenidos de la ventana “transmisión rápida y segura de actas”, donde hasta la media mañana de hoy, la opción NO mantenía una ventaja del 53.8% frente al 46.2% del SI, pero según el vocal del Tribunal, José Luis Exeni, no tiene carácter de oficial.

“Sólo hay un resultado oficial de cómputo que es el que está en la página de resultados, hay otra página donde la ciudadanía puede verificar las actas que corresponde a un sistema de transmisión rápida y segura, pero ese no es un cómputo. Son cosas distintas: una cosa es el cómputo oficial que es único que es lo que están haciendo los tribunales departamentales que ya lleva el 45% y otra cosa es el sistema de transmisión de actas, ambos son públicos”, declaró ayer.

La aclaración de Exeni surgió en medio de una ola malestar y desconfianza en los sectores de la oposición política que ayer se volcaron al centro de cómputo de La Paz, ubicado en el campo Ferial de bajo Següencoma, donde protestaron porque el Tribunal Departamental habría decidido trabajar a puertas cerradas.

En paralelo, en la ciudad de Cochabamba, opositores cumplieron una vigilia en las afueras del Tribunal Departamental, ante la susceptibilidad de un “volteo de votos” impulsado por el MAS, para acortar diferencias y forzar el triunfo del SI.

La diputada Norma Piérola denunció la mañana de este martes que hay la intención de cambiar actas para hacer que la caída de Evo Morales y Álvaro García Linera no sea estrepitosa, porque cinco departamentos ya rechazaron la repostulación.

“No le vamos a tolerar este fraude al MAS”, declaró a radio Pío XII, en las afueras del Tribunal Departamental, a tiempo de asegurar que ni la votación del área rural, podrá evitar el triunfo del NO.

En Chuquisaca, los delegados del MAS impugnaron 15 actas donde la opción NO casó notable ventaja. La excandidata vicepresidencial, Tomasa Yarhui, dijo a la red Aclo que la intención del oficialismo es anular esas actas bajo el pretexto de supuestas irregularidades.

Anunció que continuarán en una vigilia pacífica al frente del Tribunal Departamental, donde trabajan los vocales nacional, que anunciaron que la impugnación será considerada en sala plena.

Exeni explicó en La Paz que se realiza “un trabajo exquisito de revisión pulcra, de acta por acta y lo vamos a seguir haciendo porque garantizamos plenamente que cada uno de los votos que se ha emitido, va a ser plenamente respetado”.

Invocó a delegados políticos que faciliten el trabajo del Órgano Electoral y dejen trabajar con plena confianza.

[Fuente: Erbol, La Paz, 23feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.