Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24feb16


Evo cae 12% en preferencia y pierde apoyo de 4 regiones en referendo respecto a comicios 2014


El presidente Evo Morales cayó un 12% en preferencia a nivel nacional y perdió el apoyo de cuatro regiones en el referéndum constitucional realizado el domingo, respecto a los comicios presidenciales de 2014, en el que ganó con el 61% y logró el respaldo de siete departamentos. Los electores rechazaron este domingo la posibilidad de modificar la Constitución Política del Estado (CPE) para que el presidente Evo Morales pueda repostularse una vez más como candidato a la silla presidencial en 2019.

El intento de modificación de la Carga Magna no fue posible porque la opción No ganó con 51,31% frente al 48,69% obtenido por el Sí al 99,46% de las actas escrutadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). En los comicios presidenciales de 2014 el Jefe de Estado obtuvo la mayoría de votos en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Pando, Oruro, Potosí y Tarija, con un apoyo general de 61,04%.

En esta gestión, con motivo del referéndum, Morales fue respaldado solo por La Paz, Cochabamba y Oruro y con un apoyo general de 48,7%. Con ese resultado el artículo 168 de la Constitución no podrá ser modificado y el Presidente y Vicepresidente no podrán volver a postularse en 2019. Evo Morales y Álvaro García llevan más de 10 años en el poder y hasta 2020, cuando terminen sus mandatos, habrán cumplido 15 años administrando el Estado. El binomio del MAS ganó su primera elección en 2006.

La oposición política y agrupaciones ciudadanas cuestionaron la intención de Morales de postularse una vez más a la presidencia. Pusieron como argumentos la alternabilidad y la renovación de liderazgo. Luego de una campaña plagada de información falsa y acusaciones, por ambos lados, resultó ganadora la opción del No.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 24feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.