Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24feb16


CSUTCB reconoce que no tiene otro líder como Evo y acusa a Linera del desastre


En la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) haya varios líderes para ir como candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), en las elecciones generales de 2019, pero ninguno como Evo Morales, reconoció el segundo secretario General, Alexander Quispe.

"No va ser lo mismo que el hermano presidente Evo Morales (el otro candidato), nuestro líder internacional, siempre hay diferencias en las cualidades que uno tiene, el hermano presidente tenía los valores ancestrales, que eso es lo fundamental para el sector originario campesino, entonces a partir de eso vamos a empezar a debatir", señaló el dirigente campesino a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Quispe anunció que el Comité Ejecutivo de la CSUTCB, aliada al gobierno de Morales, se reunirá el próximo martes 1 de marzo en La Paz, para analizar la derrota del SÍ a la modificación a la Constitución Política del Estado (CPE), que pretendía habilitar al Jefe de Estado a otra repostulación, junto con el vicepresidente Álvaro García.

"Vamos a trabajar orgánicamente (en la designación de orto candidato), como lo hemos estado haciendo para este referéndum, para la repostulación del hermano presidente desde el Congreso que hemos llevado en Pando (…) desde las bases también vamos a trabajar porque también falta mucho, cuatro años más falta para 2019", indicó el dirigente campesino.

Para Quispe, la "guerra sucia" de la oposición durante la campaña para el referendo y el uso de las redes sociales, fueron las causas para que el NO a la repostulación de Morales y García gane. Dijo que se "desconcietizó y desinformó" a la población y sobre todo a los jóvenes, sobre la gestión de 10 años del Primer Mandatario.

La CSUTCB es una de las fundadoras del MAS y presentó a Morales como su candidato a la presidencia, por ser uno de sus afiliados, recordó Quispe. Desde la vereda del frente, Joel Guarachi, exsecretario General de la organización campesina y actual disidente del oficialismo, señaló que la derrota del Jefe de Estado se debe a la corrupción en su gestión, a las malas políticas y a la "prepotencia" de Morales para intentar "perpetuarse" en el cargo.

Dijo que el MAS, donde a criterio de Guarachi la derecha se infiltró, sólo dividió al movimiento campesino indígena originario. "El movimiento campesino indígena originario hoy debe estar más unido que nunca, los compañeros supieron darse cuenta a tiempo de que eso ya no podía seguir más (Morales en el poder) y todos eso que pasó en el MAS, tantas equivocaciones, se debió a maquiavelo Álvaro García", puntualizó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 24feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.