Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28feb16


Votantes de las capitales y 23 países le dijeron No a Morales


Las ciudades capitales de departamento votaron en contra de la modificación del artículo 168 de la Constitución en el referendo constitucional del pasado domingo, de acuerdo con datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En El Alto, el Sí gano con el 58% de los votos.

En el exterior la opción Sí salió victoriosa con el 51,37% de los votos, Sin embargo, de los 31 países en los que se instalaron mesas de votación, la opción solo ganó en 8, mientras que el No triunfó en 23, según el cómputo oficial de votos del TSE.

Con la información actualizada al 100% del cómputo en el exterior, el No se impuso sobre el Sí con el 51,37%, informó la presidenta del TSE, Katia Uriona.

Capitales

En las nueve capitales de departamento el No obtuvo la mayoría de los votos, en algunos casos, superando el 60%.

En la ciudad de La Paz, la población votó para que la Constitución no sea modificada con el 58% contra el 42% que marcó el Sí en la papeleta.

En Cochabamba se repitió la misma situación, con el No alcanzando el 58,1%.

En la capital orureña, la opción negativa obtuvo el 55,9% de los votos, mientras que el Sí, llegó al 44,1%.

En Santa Cruz, Trinidad, Sucre, Cobija, Potosí y Tarija, el No superó el 60% de los votos validos en el referendo del domingo.

Así pues, en la capital oriental, el No ganó con el 66,1% contra el 33,9% del Sí, en Trinidad, capital de Beni, la población voto en contra de la posibilidad de reelección del presidente y vicepresidente con el 65,5% contra el 34,5% que si los queria ver en la papeleta en las elecciones generales de 2019.

En Tarija, donde el alcalde Rodrigo Paz Pereira prestó su apoyo al presidente en la consulta, el No obtuvo el 69,5%, venciendo ampliamente al Sí. Lo mismo pasó en Sucre, donde el No alcanzo una victoria por 40 puntos porcentuales, llegando al 70,1%.

Potosí, departamento donde el gobierno ha tenido roces con los cívicos debido a demandas no atendidas, el voto se inclinó drásticamente hacia el No, que alcanzo el 85,7% de los votos.

Voto en el exterior

En el exterior el Sí gano con una ajustada ventaja, obteniendo sendos triunfos en Argentina, Brasil y España, países donde la colonia boliviana es numerosa.

Sin embargo, de los 31 países en los que se instalaron mesas electorales para el referendo del pasado domingo, el Sí solo gano en ocho de ellos, Argentina, Brasil, España, Irán, India, Cuba, Suecia y Venezuela.

Mientras que en 23 países, los bolivianos residentes dijeron No y en 2 el resultado se dividió.

En Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay en Norte, Centro y Sudamerica el No triunfó.

En Europa, los residentes bolivianos en Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Países Bajos, Gran Bretaña, Italia y Suiza votaron para que la constitución no sea modificada.

Bolivianos en China, Corea del Sur, Japón y Rusia en Asia también votaron no.

En Ecuador e India, tanto el No como el Sí obtuvieron el 50% de los votos, sin que quedara un claro ganador entre las opciones.

En algunos de los países donde se instalaron mesas electorales, la cantidad de votantes no superaba la cincuentena de personas, como en Irán (10 votantes), donde el Sí obtuvo el 100% de los votos

[Fuente: Página Siete, La Paz, 28feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.