Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28sep15


Disidentes del MAS se unen contra repostulación de Evo


Campesinos disidentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y exdirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), se unieron en contra de la repostulación del presidente Evo Morales.

El fin de semana en Sucre de Chuquisaca y a la cabeza del exejecutivo de la CSUTCB y excandidato a la Gobernación de esa región por Chuquisaca Somos Todos (CST), Damián Condori, sostuvieron un encuentro entre representantes campesinos de ocho departamentos del país.

La reunión sirvió para delinear los trabajos a asumir como parte de la campaña contra la repostulación del Jefe de Estado y la conformación de un partido político que enfrente al Movimiento Al Socialismo (MAS), en las elecciones generales de 2019. Asimismo se anunció el pedido de referendo revocatorio para el gobernador chuquisaqueño, Esteban Urquizu.

A la reunión asistieron, como invitados, los exdirigentes campesinos: Joel Guarachi, Roberto Coraite y Luis Alfaro, entre otros. En contacto telefónico con Erbol, Guarachi explicó que se dieron cita dirigentes que impulsaron el denominado "proceso de cambio" e incluso algunos que fundaron el MAS.

Señaló que no se puede usar el fallo de la Corte Internacional de Justica (CIJ) de La Haya, sobre su competencia para tratar la demanda marítima que tiene Bolivia, como campaña para otra reelección de Morales.

"Somos quienes hemos iniciado este 'proceso de cambio' (…) No pueden usar esta victoria ante La Haya políticamente para la reelección de Morales porque esta lucha por el mar ha sido una lucha histórica, desde el mismo día en que Chile nos avasalló", afirmó.

La conformación de un partido político contempla también la participación de los indígenas. Al respecto el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, no descartó esa posibilidad, sin embargo, indicó que por lo pronto coordinan la campaña para el No a la repostulación de Morales.

"Aquí el objetivo número uno es la no repostulación, la no reelección y en ese aplacamiento, desde donde yo he estado, frontera con Brasil, estamos cerrando filas desde los rincones, desde allá viene el turbión hasta las ciudades", aseveró.

Mientras la CSUTCB, actualmente al frente de Feliciano Vegamonte, encabeza una férrea defensa para otra reelección de Morales, en conjunto con las organizaciones del Pacto de Unidad. El Pacto y la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) lograron que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), apruebe con los dos tercios que tiene el MAS la modificación a la Constitución Política del Estado (CPE), para habilitar a Evo a otra candidatura, mediante un referendo que se prevé sea en febrero de 2016.

[Fuente: Erbol, La Paz, 28sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.