Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30jun16


Evo Morales insiste en ir a reelección, pese a encuestas


El presidente Evo Morales insiste en ir a la reelección, pese a la existencia de encuestas que señalan su desaprobación para ir a un nuevo referéndum para habilitarlo.

La agencia de noticias ANF, publicó que, según una entrevista que sostuvo la mañana del miércoles el primer mandatario con la Radio Santa Cruz, este habría mencionado que algunos "compañeros suyos" le sugieren anular el referéndum del 21 de febrero.

Morales asegura que los resultados de la consulta pasada, se basó "en una mentira", refiriéndose al sonado caso de supuesta corrupción y tráfico de influencias entre el Gobierno de Bolivia y la empresa China CAMC, donde trabajó la expareja del presidente, Gabriela Zapata.

El pasado 21 de febrero, el resultado fue el 51,3% para la opción NO, mientras que 48,7% para la opción SÍ que impulsaba el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Posición: "He escuchado a compañeros, que si con la mentira han ganado, hay que declarar nulidad, no quisiera llegar a eso. Ganó el No porque la gente de las ciudades votó creyendo una mentira", dijo el mandatario.

Morales no quiso hablar de las candidaturas del MAS porque es un asunto que será tratado el 2018, pero adelantó que se pueden hacer todos los referendos que sean necesarios, de acuerdo a un análisis jurídico que habría hecho el procurador general del Estado, Héctor Arce. "Ahora solo quiero decirles, queremos trabajar y dejar a Bolivia un buen camino, el 2018 vamos a debatir quién va a ser nuestro candidato", manifestó el mandatario.

Descontento: Ante esto, Pamela Flores, representante de la Plataforma Todos Podemos ser Presidente, recordó que en las últimas semanas se han expuesto dos encuestas, en donde ganaría la opción no, una vez más, en caso de realizarse un nuevo referéndum para la reelección de Evo.

La primera consulta realizada por Captura Consulting fue dada a conocer los primeros días de junio, el resultado reveló que el no alcanzaba un 58,1% en caso de ganar el no, mientras que el sí logró 36,8%.

En la segunda realizada días atrás, se muestra que el no tiene 58% en contra de un nuevo referéndum para la reelección y un 35% que apoya tal posición.

"Lamentamos que pese a todo esto ellos insistan. No nos asombra y creo que van a tomar cualquier acción para validar esto", dijo.

Medidas: Beto Astorga de Otra Izquierda es Posible, anunció que estarán atentos a cualquier medida por parte del Gobierno para iniciar una movilización masiva.

Cuestionó que el presidente insista en ir a la reelección, pese a que la población boliviana ya le dijo que no en febrero pasado. "Los únicos que seguramente le han pedido son sus aliados, pero sus aliados no son grupos mayoritarios ni representan a la población boliviana. Deberían dedicarse a realizar una buena gestión lo poco que les queda y hacerse a un lado, porque de los contrario estamos dispuestos a movilizarnos para evitar la anulación", precisó.

[Fuente: Por Estefany Claros Aldana, El Día, Santa Cruz de la Sierra, 30jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.