Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04dic16


La reelección de Evo vuelve a generar polémica


El anuncio hecho público el viernes por el presidente Evo Morales de que su repostulación o reelección queda en manos del congreso nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), que se realizará la próxima semana, ha generado otra vez la reacción de los sectores de la oposición que califican el hecho como una violación a la Constitución y un desafío a los resultados del referéndum del 21 de febrero, cuyo veredicto fue un "no" rotundo a reformar la Constitución Política del Estado.

En manos del congreso masista. "El tema de la repostulación, eso yo dejo en manos del congreso", declaró el Mandatario en una rueda de prensa en Palacio de Gobierno, el viernes.

Manifestó que la derrota en el referéndum del 21 de febrero fue producto de la "mentira", en relación al caso de Gabriela Zapata, su expareja sentimental, quien fuera ejecutiva de la compañía china CAMC, que tenía millonarios contratos con el Estado boliviano.

'Buscan distraer al país con otros temas'. Para el diputado opositor, Samuel Cruz, el anuncio de dejar en manos del congreso masista la reelección va en contra de lo que dicta la Constitución Política del Estado y lo que busca el gobierno es "distraer la perdiz".

"No puede volver a ser reelegido y lo que busca el presidente Evo Morales es distraer al pueblo de la complicada situación que vive el país en función de su economía, la corrupción, la crisis del agua, tema que es un acto de negligencia criminal". "En síntesis, lo que está buscando este gobierno es que la opinión pública se vuelque a otros temas y no preste atención a los problemas neurálgicos que vive el país", señaló Cruz.

El diputado señaló también que es lamentable que los funcionarios no tengan una política responsable en temas que realmente preocupan a este país.

'Buscan distraer al país con otros temas'. El asambleísta de Sol.bo, Edwin Herrera y la diputada Jimena Costa, coincidieron también en señalar que lo que el gobierno deja en manos de las organizaciones sociales siempre obtienen un mal resultado y que las últimas encuestas reflejan que el gobierno está en descenso, debido a la crisis por la que atraviesa el país en temas de la escasez de agua, que no tiene miras de solucionarse a corto plazo y de la corrupción que afecta a varias instituciones, por lo tanto, señalan, pensar en una nueva reelección sería desventajoso para el presidente.

Sectores que lo apoyan. La ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, advirtió que asumirán medidas de presión para que el Presidente postule en los comicios de 2019.

También la Federación de Trabajadores Campesinos de Chuquisaca emitió una resolución de apoyo para habilitar al presidente Evo Morales a los comicios generales.

Congreso se realizará en Montero entre el 15 y 17 de diciembre

Agenda. El congreso del MAS se realizará entre el 15 y 17 de diciembre en Montero, Santa Cruz, donde el presidente brindará un informe y se elegirá a la nueva directiva, y debatirán varios temas orgánicos, ideológicos políticos y económicos del partido político oficialista y también incluyó en su agenda el análisis de la agenda 2025 y el tema de la repostulación.

Resoluciones. La senadora y dirigente del MAS, Nélida Sifuentes, informó que el Comité Ejecutivo del partido gobernante recibió más de 100 resoluciones que piden la repostulación de Morales.

[Fuente: El Día, Santa Cruz de la Sierra, 04dic16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Dec16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.