Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15dic16


Carlos Valverde prevé que para la reelección de Evo se buscará el "modelo nicaragüense"


El periodista Carlos Valverde emitió un análisis sobre las opciones que tiene el Gobierno para conseguir la reelección del presidente Evo Morales y llegó a la conclusión de que la más plausible es la que tomaría el "modelo nicaragüense", es decir promover un fallo del Tribunal Constitucional.

En ese caso, el oficialismo evitaría convocar a un nuevo referéndum, porque el procedimiento no implicaría, en rigor, una reforma constitucional, sino una "interpretación" de los derechos políticos.

El Vicepresidente ha señalado que existen "ocho puertas" para intentar una vía que le permita a Morales postular una vez más. Una de ellas coincide con el "modelo nicaragüense".

Valverde, en un análisis difundido a través de las redes sociales desde Buenos Aires, donde se encuentra refugiado, recordó que en 2009 la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua emitió un fallo en el que retiró la limitación que Ortega tenía de reelegirse en las elecciones de 2012.

Francisco Rosales, presidente de la Sala de lo Constitucional de ese país, informó que la enmienda constitucional de 1995, que prohibía la reelección continua del Presidente, creó "discriminación" y "lesiona" los derechos políticos del Presidente. El fallo se basó en la idea de que los "ciudadanos" de Nicaragua tiene derechos políticos irrestrictos, y que el Presidente, en su calidad de "ciudadano" no podía sufrir ese recorte de sus derechos.

"Ese fue el argumento, en el caso de Nicaragua, con el que 'se impuso el derecho a la igualdad' y 'no discriminación del presidente Daniel Ortega' por encima de la prohibición de ser reelegido por la propia Constitución. Eso es lo que puede pasar en Bolivia y se está pensando en los altos niveles del Partido de Gobierno y también en Estrados Constitucionales del Estado", explicó Valverde.

La versión del periodista coincide con una mención del vicepresidente Álvaro García Linera en el análisis que hizo el miércoles de cómo se podría conseguir la reelección de Morales, actualmente prohibida por la Constitución. García Linera expresó que se podría demandar una interpretación del Tribunal Constitucional sobre "la jerarquía del derecho de las personas en relación a sus derechos fundamentalísimos".

Valverde cree que el oficialismo podría obtener con facilidad tres de los cuatro votos necesarios, sobre un total de siete, que necesita para que el Tribunal Constitucional apruebe un fallo similar al de Nicaragua y permita la repostulación de Morales.

Esos serían los de los magistrados Macario Cortez, Zenón Bacarreza y Efrén Choque, por su supuesta afinidad con el oficialismo. Con que uno más se sume a ello, que Valverde no descarta, se lograría el histórico fallo, que eludiría la convocatoria a un referéndum.

[Fuente: Anf, La Paz, 15dic16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Dec16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.