Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25dic16


Evo: Si yo fuera TSE, de oficio hubiera anulado el referendo


El presidente Evo Morales afirmó ayer que si fuera el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anularía "de oficio" el resultado del 21 de febrero, porque -a su criterio- ganó el No gracias la mentira que armó la oposición.

"Si yo fuera presidente del Tribunal Supremo Electoral o todo el equipo del Tribunal Electoral, el referendo del 21 de febrero de oficio hubiera anulado porque ha ganado la mentira, no la derecha, claro la derecha usando la mentira. Ese referendo hubiera sido anulado democráticamente porque ganó la mentira", afirmó Morales en acto de entrega de obras en la comunidad de San Andrés, del municipio de Chimoré, del trópico de Cochabamba.

Anular los resultados del 21 de febrero, cuando un 51% de la población rechazó la intención de una nueva reelección del presidente Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, también fue planteada por el directorio general del MAS el pasado jueves.

"Vamos a solicitar que termine su trabajo conclusivo el Ministerio Público para que nos haga conocer y vamos a pedir al TSE que se anule ese referéndum, el pueblo boliviano ha sido engañado con esa mentira", informó Rodolfo Machaca, dirigente nacional del MAS y de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.

El partido oficialista atribuye su derrota al caso Zapata, que salió a luz el 3 de febrero, días previos al referendo. En aquella oportunidad, Carlos Valverde denunció un presunto tráfico de influencias porque el Gobierno adjudicó millonarios contratos a la china CAMC, en el que su gerente comercial era Gabriela Zapata, la expareja sentimental del presidente Morales.

El MAS, en congreso, definió promover la repostulación del presidente Morales en los comicios de 2019 y para ello perfiló cuatro mecanismos.

Ante el pedido de las organizaciones sociales, los vocales del TSE indicaron que no emitirán ningún criterio en tanto la sala plena no se reúna para tratar este tema, previa solicitud formal de la organización política con los argumentos jurídicos necesarios que acompañen el pedido.

Legisladores y líderes de oposición exigen a Morales que respete la Constitución y la Ley de Régimen Electoral que él mismo promulgó.

Por otro lado, constitucionalistas afirmaron que legalmente es inviable anular el referendo. "No se puede, es imposible" anular la consulta popular del 21 de febrero, afirmó el abogado constitucionalista Luis Vásquez Villamor.

En tanto, el exvocal de la Corte Nacional Electoral (hoy TSE) Jorge Lazarte dijo que anular la consulta después de 10 meses transcurridos "es insólito" y es un indicador de que "hay un extravío de mucha gente del MAS y que desesperadamente están buscando una vía" que habilite a Morales para las elecciones de 2019.

[Fuente: Por Beatriz Layme, Página Siete, La Paz, 25dic16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Dec16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.