Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22dic16


Repostulación desnuda un vacío ideológico del MAS


Asu turno, los intelectuales y expertos en política, Gaya Makarán, Renzo Abruzzese y Víctor Hugo Cárdenas, analizan que la repostulación de Evo Morales, oficializada en el IX Congreso Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), no tiene otro objetivo que prolongar su permanencia en el poder y con ello tapar este largo periodo marcado de un extravío ideológico y a merced del caudillismo, el clientelismo, el prebendalismo y la corrupción, entre otros problemas.

Según Makarán, investigadora asociada del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC), con sede en México, el movimiento social que tuvo el MAS, terminó legitimando un régimen cada vez menos democrático y más autoritario, empeñado en perpetuarse en el poder de manera personalista y caudillesca al estilo de la vieja y caduca izquierda.

"Insistir en la persona de Evo Morales como único garante del proceso de cambio desnuda el vacío ideológico del proyecto masista y demuestra su decadencia como movimiento que pretendía ser", argumentó la investigadora.

Un afán de poder

Sin duda, señala el sociólogo y analista político, Renzo Abruzzese, apostar todo al caudillo es un acto que debilita las dinámicas internas y termina fosilizando su proyección histórica del MAS y su proceso de cambio, dado que todo el potencial del partido se reduce en torno al caudillo.

Además señala que la historia ha demostrado que a la caída de los caudillos, mueren los partidos. "El ejemplo más duro en Bolivia lo tenemos con Marcelo Quiroga Santa Cruz . Con su desaparición, murió el Partido Socialista Uno (PS-1)", precisó.

A su vez, Víctor Hugo Cárdenas, ex vicepresidente de la república y hoy analista político, considera que el MAS aparece como un partido mezquino y autoritario, incapaz de renovar sus liderazgos y sumiso frente al capricho personal del caudillo de turno. En ese contexto cataloga como un preocupante retroceso político, ideológico y hasta revolucionario, como bases de su ascenso al poder el 2006.

"Es un retroceso al viejo caudillismo del siglo XIX cuando cada gobernante cambiaba la constitución a su medida para quedarse en el poder", enfatiza.

Desde el oficialismo

En respuesta a los tres expertos, René Martínez, alto dirigente del MAS, lamentó esa lectura de los analistas al liderazgo de Evo Morales y su proceso de cambio, cuando el gobierno en casi once años en el poder, se ha ubicado en el contexto internacional como el país con mayor crecimiento económico, con una notoria transformación e inclusión social, entre otros logros.

[Fuente: El Día, Santa Cruz de la Sierra, 22dic16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Dec16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.