Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05feb17


El 64% está en contra de una nueva reelección de Morales


El 64% de los encuestados está en contra de la reelección del presidente Evo Morales, mientras que el 33% está a favor de esa posibilidad, según los resultados de la más reciente encuesta que Mercados y Muestras elaboró para Página Siete.

El 17 de diciembre de 2016, el congreso nacional del MAS aprobó cuatro alternativas, con las que se buscará habilitar al Jefe de Estado para los próximos comicios generales, pese a que el 21 de febrero de 2016, el 51%, del electorado rechazó la idea de una nueva reelección del Presidente.

Los encuestadores de Mercados y Muestras plantearon a los entrevistados cuatro posibilidades sobre la decisión del Movimiento Al Socialismo (MAS ) de buscar la habilitación de Morales para las elecciones de 2019.

El 52% apoyó la expresión: "No estoy de acuerdo porque Evo debe respetar el resultado del último referendo y lo establecido por la Constitución, que le impiden postularse a una nueva reelección". El 12% también expresó no estar a favor, pero por otros motivos. Si se suman ambos resultados, el rechazo a la reelección de Morales llega al 64%.

Al respecto, el sociólogo Henry Oporto dijo que el resultado es "categórico" y muestra "un masivo rechazo de la población a la intención prorroguista del presidente Evo Morales".

El analista sostuvo que los resultados de la encuesta son un indicador de que Bolivia se inclina cada vez más "por un cambio político, pero con estabilidad".

Del otro lado, el 27% de los encuestados manifestó que está a favor de la reelección de Morales porque "Evo merece continuar al mando del Gobierno por su buena gestión presidencial". El 6% también está de acuerdo, pero por otros motivos. Si se suman ambos resultados, el porcentaje a favor de la reelección del Jefe de Estado asciende al 33%.

Del No a las cuatro vías

En la encuesta que Página Siete publicó el 13 de noviembre de 2016, el 73% de los consultados consideraba que Morales no cumplirá su palabra de respetar los resultados del 21F.

El 17 de diciembre de ese año, en el congreso masista, Morales lanzó una frase que quedó registrada para la posteridad. "Si el pueblo dice: 'Vamos Evo', ¡ningún problema! Vamos a seguir derrotando a la derecha".

El MAS aprobó en ese congreso partidario las cuatro alternativas para lograr la habilitación del presidente Morales para las elecciones de 2019, dado que la Constitución Política del Estado se lo impide.

Además de las voces de la oposición que rechazaron la idea de la reelección, el 20 de diciembre de 2016 la Conferencia Episcopal Boliviana pidió respetar el voto del 21F.

"El 21 de febrero, el pueblo habló y como tal se debería respetar la palabra de ese pueblo que habló", dijo monseñor Aurelio Pesoa, secretario general de esa institución.

El 27 de diciembre de 2016, los exdefensores del Pueblo Waldo Albarracín y Rielma Mencias también le pidieron al MAS que respete el resultado del referendo. A ese pedido también se sumó el de la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, quien el 25 de enero le dijo al Gobierno que "el pueblo ya votó" y que respete el 21F.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 05feb17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.