Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05feb17


El 51% tiene "poca confianza" en el presidente Evo


El nivel de confianza en el presidente Evo Morales descendió. La encuesta de Mercados y Muestras, para Página Siete, revela que un 51% de encuestados tiene poca confianza en el Primer Mandatario, que dirige el país desde hace 11 años.

En la encuesta de septiembre de 2016, el indicador "poca confianza" en el presidente Morales llegó al 36%. Ese dato muestra que la alternativa "poca confianza" ascendió un 15%.

Por otro lado, ante la pregunta que realizó la empresa Mercados y Muestras, en la primera quincena de enero, ¿Cuánta confianza tiene usted en Evo Morales, mucha confianza, poca confianza o nada de confianza?, el 26% de los consultados respondió que no tiene nada de confianza en el Jefe de Estado. Sin embargo, 21% tiene mucha confianza.

Legisladores del oficialismo aseguran que en el resultado influyó la campaña de desprestigio que impulsó la oposición contra el presidente Morales frente a los resultados de gestión de estos 11 años de Gobierno.

"No falta personas que hacen quedar mal al proceso, también está la misma oposición que se ha dado a la tarea de desprestigiar el trabajo que ha hecho nuestro hermano Presidente, hace mala propaganda contra el Presidente, sabiendo que todo lo que está haciendo es para Bolivia, para los bolivianos", afirmó la senadora del MAS Ancelma Perlacios.

A criterio de su colega de Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo, el presidente Morales "pierde drásticamente la confianza de la población por su falta de seriedad y falta de respeto a las leyes, a la Constitución, más aún cuando insiste en su re reelección, pese al resultado del 21 de febrero".

En la misma línea, el jefe de bancada de UD, el diputado Wilson Santamaría, manifestó que la causa principal es el intento prorroguista de Morales, del MAS. "Las encuestas reflejan momentos de coyuntura y en este momento está la intención prorroguista del Gobierno, esa es la que está pasando factura en las encuestas".

El MAS, en el congreso que se realizó en Montero en diciembre de 2016, aprobó cuatro mecanismos para habilitar a Morales a los comicios generales de 2019, pese al resultado del referendo constitucional del 21 de febrero, cuando un 51% de la población dijo No a la reelección.

Con el argumento de que ganó la mentira, Morales aceptó ir a la reelección y desafió a la oposición a unirse para enfrentarlo en las urnas en 2019. "Si el pueblo decide vamos (a la reelección)", expresó el Jefe de Estado.

El Presidente justificó su aceptación a una nueva candidatura bajo el argumento que lo contrario -su ausencia- significaría volver a las privatizaciones y para que poca gente aproveche la riqueza de los bolivianos.

Al respecto, el senador del MAS por Cochabamba, Ciro Zabala, sostuvo que Morales merece todo la confianza y apoyo del mundo por los resultados que alcanzó en estos 11 años de Gobierno, como la nacionalización de los hidrocarburos, la estabilidad económica y social.

"Un presidente que se levanta en la madrugada para trabajar por su país tiene que tener toda la confianza del mundo, porque no conozco presidente como Morales que trabaje más y que haya logrado resultados tan positivos para Bolivia", indicó.

La corrupción

Entre los factores que aportan a la baja de confianza en Evo Morales están los sonados casos de corrupción, como las barcazas chinas, el Fondo Indígena, la contratación de empresas chinas (al margen de la relación de Morales con Gabriela Zapata) y el tema de la empresa LaMia.

A ellos se suma -afirman legisladores de oposición- la crisis de agua, que dejó a más de 90 barrios de la ciudad de La Paz sin agua.

"La corrupción y la crisis del agua también influyeron en el resultado negativo para Morales", opinó Santamaría, quien agregó que estos hechos irregulares han puesto en duda todas las acciones del gobierno.

Sin embargo, para el diputado Franklin Flores (MAS) los resultados de la encuesta no reflejan el verdadero sentimiento de los bolivianos, porque "el presidente Morales es el único que entrega obras, casi todos los días, a municipios y poblaciones del país".

Asimismo, el senador Zabala señaló que "cada ciudadano tiene un concepto diferente de lo que es la confianza, confianza es lo que la población quiere, y el Presidente hace lo que el país necesita y por el pueblo confía en él".

El Jefe de Estado, en su informe a la Asamblea Legislativa, el pasado 22 de enero (cuando celebró 11 años en el Gobierno), destacó la estabilidad política, económica y social que muestra el país. En la oportunidad, manifestó que los detractores se esfuerzan por desacreditar su gestión y el proceso de cambio que desarrolla su Gobierno.

Entonces, el presidente Morales afirmó que en su gestión sólo existe microcorrupción y anunció que junto al vicepresidente Álvaro García Linera y el Ministerio de la Presidencia designarán a los jefes de las Unidades de Transparencia en cada cartera de Estado.

El senador Óscar Ortiz lamentó que el Presidente se resista ver la realidad y califique como microcorrupción a los casos de Santos Ramírez (YPFB-Catler), las barcazas chinas, los contratos de la china CAMC y el Estado, las denuncias de desfalco millonario en el Fondo Indígena, que provocó -dijo- un daño económico al Estado de 545 millones de bolivianos.

"Hasta la fecha estos casos están sin resolverse, el presidente Morales, el Gobierno, que no culpen a la oposición, los bolivianos se dan cuenta y por eso el nivel de desaprobación, de desconfianza", manifestó Ortiz.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 05feb17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.