Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22sep17


Gobierno observa 'injerencia' en postura de Almagro sobre la repostulación y lo tildan de 'antilatinoamericano'


El mensaje del secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en el consideró que el presidente Evo Morales debe respetar la voluntad del pueblo sobre el rechazo a su reelección", en febrero pasado, desató una serie de observaciones en autoridades del Gobierno, quienes calificaron la acción como "injerencia" y "vulneración de la soberanía política".

El embajador boliviano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, lo llamó antilatinoamericano.

"Le puedo decir a Almagro que primero lea su manual de funciones como secretario de la OEA. Como secretario tiene funciones específicas que los estados le han delegado y no le han delegado para injerencias y vulnerar la soberanía política. Es una injerencia", dijo al respecto el canciller Fernando Huanacuni.

"@evoespueblo deberá respetar decisión popular q dijo NO a reelección. Ningún juez puede levantar el dictamen del único soberano: el pueblo", escribió Almagro hoy por la mañana en su cuenta de la red social Twitter.

Morales cuestionó en más de una oportundidad la tarea de Almagro al frente de la OEA por su insistencia de aplicar la Carta Democrática del organismo en Venezuela; además, tildó a éste de estar a favor del imperialismo.

El embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, respondió también a Almagro desde cuenta Twitter. "Luis Almagro carece de credibilidad, de moral y de autoridad para referirse a los asuntos internos de Bolivia, es un antilatinoamericano", posteó.

Por la misma vía, la ministra de Comunicación, Gisela López, cuestionó a Almagro. "Aprestos injerencistas no tiene menor idea de con quien se meten. Revolución Democrática y Cultural es del pueblo y el pueblo la defenderá", escribió.

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó el 18 de septiembre, ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), una Acción de Inconstitucionalidad contra cinco artículos de la Ley Electoral y cuatro de la Constitución Política del Estado (CPE), vigente desde 2009, por considerar que vulneran derechos políticos reconocidos en el Pacto de San José de Costa Rica al impedir la repostulación de autoridades elegidas, entre ellas Morales.

En la búsqueda de impedir el tratamiento de esa acción, hoy legisladores de oposición presentaron ante el mismo tribunal el recurso de rechazo al trámite iniciado por el MAS.

La figura de la inaplicabilidad (planteada por el MAS) es pedir la inconstitucionalidad de cuatro artículos de la Constitución, que es un absurdo jurídico y no está vigente en el ordenamiento jurídico", aseguró el abogado constitucionalista Carlos Alarcón.

El 21 de febrero de 2016, en el referéndum constitucional, el 51% de los votantes optaron por el No a reelección de Morales en 2019, quien ejerce el cargo de Mandatario desde enero de 2006.

Tras la promulgación y vigencia de la nueva CPE, Morales fue reelecto en 2009 y 2014.

[Fuente: Por Paulo Cuiza, La Razón, La Paz, 22sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.