Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15dic15


100 personalidades le dicen "NO es N.O." a la reelección


Un colectivo de 100 personas entre profesionales, artistas y activistas dio inicio ayer a la campaña "NO es N.O." en contra de la reforma de la Constitución que busca que Evo Morales y Álvaro García Linera vuelvan a postularse en 2019 para el periodo 2020-2025.

La campaña, que empezó ayer, se denomina "NO es N.O. una Nueva Oportunidad para la democracia, el medioambiente y la justicia", y pretende ser una "movilización ciudadana" hasta el 21 de febrero, cuando se realizará el referendo constitucional.

Loyola Guzmán, Ricardo Calla, Jhenny Cárdenas Villanueva, Filemón Escobar, Saúl Lara, Jorge Lazarte, Norca Paz, Sarela Paz, José Antonio Quiroga, además de muchos otros, sostienen que "hay profundas razones éticas, históricas, jurídicas y políticas" para rechazar la modificación de la Constitución Política.

"El Gobierno se apresta a prorrogarse en el poder -de 14 a 19 años- siguiendo el camino elegido por la mayoría de las autocracias del ALBA, que niegan a generaciones de ciudadanos el derecho a una renovación democrática", indica el documento.

Argumentan que no es suficiente oponerse a la reforma, sino promover un cambio del proceso político, social y económico impuesto por el MAS, el que se ha caracterizado por el desconocimiento de las leyes y de los derechos reconocidos por la Constitución, el derroche económico, la depredación ambiental, el avasallamiento de la justicia y la corrupción.

Sostiene que está en juego "la posibilidad de un nuevo ciclo de transformaciones destinadas a construir la institucionalidad democrática que garantice la vigencia de los derechos de las personas, de los pueblos y de la naturaleza.

"Aquí y ahora, el No por el que nos movilizamos es propositivo: apuesta por una Nueva Oportunidad (N.O.) para la democracia, el medioambiente y la justicia. Y es, asimismo, un No rotundo a la corrupción, la inseguridad ciudadana, la impostura ideológica y el narcotráfico".

Asimismo, alegan la necesidad de una Asamblea Legislativa, un Órgano Electoral y Judicial "independientes" que velen por los derechos de todos los ciudadanos.

Loyola Guzmán aseguró que la movilización ciudadana no tiene "ningún cobijo de los partidos políticos de oposición".

Ricardo Calla manifestó que autofinanciarán la campaña con los aportes de quienes se sumen a este movimiento y que su intención es buscar espacios en los medios de comunicación y llegar a los barrios.

[Fuente: Página Siete, Anf, La Paz, 15dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.