EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26may04


Bolivianos, no nos dejemos engañar, el referéndum debe realizarse sí o sí


Las jornadas de octubre del 2003 concretaron una agenda a través de la cual, se abrió la posibilidad de lograr transformaciones de fondo.

Con las luchas de octubre, el Pueblo de Bolivia demostró que el modelo impuesto con el 21060 y su lógica de beneficio a las transnacionales era incapaz de solucionar los problemas del país y que más bien los había agudizado. Octubre también creó las condiciones para iniciar transformaciones en la estructura del poder, transformación en la propiedad y aprovechamiento de los recursos naturales, en particular del gas.

El nuevo gobierno, posesionado en octubre, acepto esta agenda y se comprometió a cumplirla: Asamblea Constituyente, referéndum vinculante sobre el Gas y reforma de la ley de hidrocarburos. Después de 19 años de lucha contra el modelo, el pueblo de Bolivia esta a punto de lograr transformaciones reales, en el marco del Estado de Derecho. Los pueblos indígenas de Tierras Bajas organizados en el CIDOB, hemos priorizado el cumplimiento de esta agenda ante otras reivindicaciones sectoriales porque consideramos que tanto este gobierno como los anteriores y como cualquier otro que venga en el futuro que se base en el marco legal establecido a partir del 21060, no tiene las posibilidades de solucionar los problemas del país de acuerdo a los intereses del pueblo. Una alianza a favor de las empresas petroleras

Ante este panorama de posibles cambios de mucha importancia, llama la atención la coincidencia que existe entre la oposición al referéndum vinculante planteada por la dirigencia cívica cruceña, las movilizaciones de la COB y maestros en la región altiplánica y algunos parlamentarios.

Consideramos que el movimiento popular no puede esperar soluciones de parte de este gobierno a todos los problemas sectoriales, ya que estos responden a estructuras más allá del poder ejecutivo.

La dirigencia cívica cruceña después de oponerse al referéndum vinculante sobre el gas, ahora lo condiciona a que se incluya los referéndum s departamentales. Esta actitud también constituye una posición que busca retrasar el Referéndum y esto sólo beneficia a las empresas.

A esta comparsa se suman los parlamentarios de los partidos desplazados en octubre, que durante el gobierno de Goni avalaron las medidas antipopulares de ese gobierno, ellos ahora han demandado la nulidad del actual proceso, por anticonstitucional.

Para los pueblos indígenas de Tierras Bajas esta alianza esta digitada por las empresas petroleras que ven peligrar los privilegios que disfrutan y que seguirán disfrutando si no se realiza el referéndum y se cambia la ley.

Quieren repetir la historia de 1970 y 1985 > >Los pueblos indígenas vemos preocupados como en momentos históricos, en los que es posible realizar cambios estructurales en el país, los grupos de poder se encargan de movilizar sectores con discursos tan diversos para desestabilizar y detener los procesos de cambio. Esto sucedió ya en 1970 con el gobierno de Torres y la Asamblea Popular, donde la derecha y dirigentes de izquierda, en la practica, se aliaron para desestabilizar el proceso y crearon las condiciones para el golpe de Banzer que frustró las esperanzas de cambio. Similar situación se produjo en el gobierno de Hernán Siles, donde la derecha y la dirección de la COB, frustraron los cambios y posibilitaron la subida del MNR y el 21060. Hoy que estamos a punto de cambiar la Constitución y la ley de hidrocarburos, no podemos dejar que la historia se repita, no podemos prestarnos una vez más a este juego.

Los pueblos Indígenas, las autonomías y la pobreza. Los pueblos indígenas hemos sido los primeros, en 1986 en plantear una gestión autónoma de nuestros territorios, por lo tanto somos fervientes defensores de los procesos de descentralización, pero entendemos que este proceso no debe quedarse en quitarle el poder al gobierno central y dárselo a las oligarquías locales, debe ser una descentralización a todo nivel creando formas democráticas nuevas y profundas. Esa es la discusión que debe realizarse en la Asamblea Constituyente. No puede usarse el pretexto de las Autonomías para parar el referéndum vinculante sobre el Gas. Las reivindicaciones salariales y de atención de la pobreza que sufren los diferentes sectores de la población solo se podrán solucionar con una nueva distribución de los ingresos que tiene el país, de un cambio de políticas económicas del país, un cambio de políticas de aprovechamiento de los recursos naturales. Estas demandas no deben obstaculizar el referéndum vinculante sobre el Gas, Por eso nuestra organización hace un llamado a priorizar el referéndum sin dejar de lado las otras demandas y abordarlas en el marco de las reformas nacionales en la Asamblea Constituyente. No es posible aceptar que mientras miles de Bolivianos migran del país buscando empleo y sufran humillaciones en otros países, Bolivia siga regalando sus hidrocarburos a las empresas, regale conocimientos e infraestructura que pertenecían a YPFB, siga favoreciendo a estas empresas con impuestos miserables, siga aguantando que estas transgredan la ley. No, esta situación no debe continuar un día más.

Confiamos en la voluntad de cambio del conjunto del pueblo boliviano, Pero nuestra fe de que los cambios son posibles, se siente reforzada por la voluntad de cambio que demuestra el pueblo boliviano en su conjunto. A pesar de la crisis, a pesar del hambre la mayoría del pueblo Boliviano esta apostando al Referéndum vinculante sobre el gas, esta apostando a la Asamblea Constituyente, quiere cambios de fondo, sabe que esta es posiblemente la última oportunidad para cambios, en el marco del Estado de Derecho. Llegar hasta este punto no ha sido sencillo, ha costado ya muchas vidas y sufrimientos, no tiremos los esfuerzos realizados, aceptando los caprichos de algún dirigente desubicado o con ansias de figuración o de lobos empresarios disfrazados de corderos democráticos.

Los indígenas de las tierras bajas llamamos a los bolivianos a participar y defender el referéndum vinculante por el gas Los indígenas de Tierras Bajas llamamos a todos los bolivianos Indígenas, campesinos, obreros, gremiales, comerciantes, estudiantes, profesionales, periodistas, empresarios, hombres, mujeres y jóvenes del Oriente, del Chaco, de la Amazonía, de los valles y del altiplano, participar en el referéndum Vinculante sobre el Gas. Cada boliviano debe ser un guardián de la voluntad popular, en nuestras manos está informar a los que no saben, aclarar a los que no entienden, denunciar a los que nos amenazan. El referéndum Vinculante sobre el gas es la puerta para darnos una nueva ley de hidrocarburos, eso tiene que estar claro.

El parlamento, para demostrar su compromiso con el pueblo, tiene la responsabilidad de garantizar la continuidad del Referéndum, elevando a rango de ley los decretos supremos de Convocatoria y el de Preguntas.

La respuesta indígena es SI al Referéndum Vinculante sobre el gas del 18 de julio de 2004

  • Si queremos una nueva ley de hidrocarburos, responde SI.
  • Si queremos recuperar los hidrocarburos totalmente para los bolivianos, responde SI
  • Si queremos refundar YPFB, con recursos económicos, para que trabaje para los bolivianos, responde SI.
  • Si queremos que Chile responda a la demanda Boliviana ahora, responde SI.
  • Si queremos comercializar el gas, en mejores condiciones para los bolivianos, responde SI.

Santa Cruz de la Sierra, 26 de mayo de 2004

Dirección Nacional de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia CIDOB


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoEste documento ha sido publicado el 01jun04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights