EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29may04


El 1º. de junio, el congreso extraordinario tiene la obligacion de viabilizar el referéndun vinculante sobre el gas.


I. LA LEGITIMIDAD Y SOBERANIA DEL PUEBLO BOLIVIANO EN PELIGRO.

El derecho al uso y ejercicio de su soberanía, que el pueblo boliviano recuperó en los luctuosos hechos del mes de octubre del pasado año, está en peligro, pues para los partidos políticos de la UCS y el MNR, las vidas de nuestros hermanos y hermanas, sacrificadas en el mes de febrero y octubre del año 2003, no valen absolutamente nada, la agenda política nacida de estos hechos, como la Asamblea Constituyente, Revisión de la Capitalización, modificaciones a la Ley de Hidrocarburos y el referéndum VINCULANTE sobre el Gas, no está en sus prioridades.

Hoy que el proceso del referéndum VINCULANTE SOBRE EL GAS está en camino, han comenzado a mostrar su verdadera cara los enemigos de los bolivianos y serviles de las petroleras transnacionales, no otra cosa significan los Recursos de Inconstitucionalidad planteados ante el Tribunal Constitucional en contra de los Decretos Supremos que convocan al referéndum VINCULANTE sobre el Gas, Recursos demandados por las DIPUTADAS Marlene Fernández de la UCS y Ely Eklund del MNR, estas Diputadas y estos partidos políticos, son los PALOS BLANCOS de las Empresas Petroleras. Esta acciones son complementarias a las actitudes del Comité cívico cruceño y Jaime Solares, que con estos parlamentarios han constituido una alianza, en la practica, para detener la voluntad popular.

II. EL DESAFIO Y OPORTUNIDAD DEL CONGRESO EXTRAORDINARIO.

El próximo martes 1º De junio se inicia el Congreso Extraordinario, los Diputados y Senadores, que tengan, sostengan y mantengan el compromiso y SENTIMIENTO PATRIOTICO, tienen la oportunidad de ponerse al lado del pueblo boliviano, Como lo pueden hacer? ELEVANDO A RANGO DE LEY LOS DECRETOS SUPREMOS emitidos por el Poder Ejecutivo que Convocan al Referéndum Vinculante sobre el Gas.

Llamamos al CONGRESO NACIONAL no olvidarse de las lecciones que dio el pueblo boliviano el pasado año, ¡ ELEVEN A RANGO DE LEY LOS DECRETOS SUPREMOS DEL referéndum VINCLUANTE SOBRE EL GAS !.

No hay lugar a más dilaciones y discursos, el pueblo boliviano requiere que el parlamento viabilice el proceso.

Si no actúan de esta manera, recuerden que habrán cometido el más grande error político de sus vidas, pues pondrán, en nuestra opinión, en un GRAN PELIGRO al sistema democrático cuyas consecuencias serán imprevisibles, y a lo mejor irreversibles.

Los Pueblos Indígenas apostamos por el referéndum VINCULANTE SOBRE EL GAS ya que esa será una expresión de EJERCICIO DE LA DEMOCRACIA DIRECTA Y PARTICIPATIVA.

En contra de quienes se empecinan por seguir rifando nuestros recursos energéticos.

Santa Cruz de la Sierra, mayo 29 de 2004

La dirección nacional de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia - CIDOB


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoEste documento ha sido publicado el 01jun04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights