EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18jul04


Las encuestas que sirvieron para elaborar las preguntas, son de propiedad de Total


Mesa dice que las encuestas del referéndum son pagadas por YPFB, los documentos muestran que las facturas las cubren las petroleras

"Les puedo decir categóricamente que las petroleras no están financiando nada, el dinero es de Yacimientos", dijo hoy el presidente Carlos Mesa, aunque el responsable de la Campaña informativa del Gas, Diego Mazzi, admitió que Total Bolivia pagó por la realización de las encuestas que sirvieron de base para las preguntas del referéndum.

El presidente hizo esas declaraciones después que se conoció el contenido del contrato Nš 025/04 de YPFB, el mismo que muestra que la factura de las encuestas es cubierta con recursos de la petrolera Total y que la factura debe ser girada a nombre de Total E&P Bolivia Sucursal Bolivia S.A. con RUC NŠ 8361451 mediante cheques emitidos por la misma empresa (Total) a nombre de la contratista (la empresa encuestadora).

El delegado presidencial para la revisión y mejora de la Capitalización, Francesco Zaratti, uno de los beneficiarios de los pagos de las petroleras, dijo que consultores, medios de comunicación y empresas hicieron trabajos para Ypfb, que canceló por esos trabajos con los recursos contemplados en su presupuesto.

"No es con el Anexo D, es con dinero de Yacimientos que viene del Anexo D, el problema está en que se pagaron los trabajos que se hicieron. Son recursos de Yacimientos que vienen de un contrato a través del cual las petroleras tienen que aportar, igual que a través de los contratos tienen que aportar patentes, regalías etc", dijo Zaratti quien fue parte de la comisión que elaboró el proyecto de Ley de hidrocarburos del presidente Mesa, pero con salarios pagados por Petrobras.

Según el delegado presidencial para el Desarrollo Institucional, Jorge Cortéz, no son las petroleras las que pagan las encuestas, sino Ypfb que tiene un Anexo D que le permite tener aportes de esas empresas, pero de manera autónoma hace acuerdos con empresas de encuestas, con empresas radiales y con distintos tipos de organismos.

"Ese Anexo D es parte de la legislación actual; esa legislación actual es la que nuestro referéndum propone al pueblo boliviano suprimir, porque se presta a ese tipo de interpretaciones y susceptibilidades", dijo.

Sin embargo, según el decreto 26259 --que aprueba un modelo de contrato complementario a los contratos de riesgo compartido-- los fondos de cooperación "constituyen recursos privados, propios del respectivo titular, y que asimismo los bienes y servicios adquiridos o contratados con dichos recursos, según corresponda, son de propiedad o van en beneficio del titular, pudiendo YPFB hacer uso de los mismos en tanto lo vea conveniente, debiendo rendir cuentas al Titular sobre su aplicación o destino".

En otras palabras, las encuestas que sirvieron de base para definir las preguntas del referéndum son de propiedad de las petroleras. .

"Ese Anexo D bien o mal hecho, justo o injusto es legal y, esos pagos son legales y las personas que aparezcan en esa lista han recibido pagos legales", dijo Cortés.

[Fuente: Bolpress.com, Bolivia, 18jul04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoEste documento ha sido publicado el 18jul04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights