EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


31mar08


Inauguran Secretaría para la atención de refugiados políticos en Bolivia


Este martes será inaugurado la Secretaría de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) con el objeto de fortalecer de protección de los refugiados en Bolivia que son algo más de 630 personas.

Del acto a desarrollarse en el Salón Verde del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos participarán el canciller, David Choquehuanca Céspedes, y el representante Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Cristian Koch Castro.

El establecimiento de la Secretaría de la Conare es el resultado de un acuerdo de cooperación recíproca firmado en mayo de 2007 entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos de la República de Bolivia y la Oficina Regional del Acnur con el objeto de fortalecer el trabajo de la Conare en la protección de los refugiados.

La Convención de 1951 y el protocolo de 1967 sobre el Estatuto de los Refugiados, ratificados por el Estado Boliviano en el año 2000, definen a las personas refugiadas como toda persona, que debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad.

En Bolivia residen más de 630 personas refugiadas, provenientes de alrededor de 20 países de distintos continentes del mundo, entre ellos Colombia, Cuba, Irak, Perú Rusia.

El 41 por ciento de las personas refugiadas que viven en Bolivia son mujeres. Durante el año 2007, Bolivia recibió más de 150 solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado, en su mayoría presentadas por personas provenientes de África y Colombia.

CONARE

La Conare es el organismo estatal encargado de resolver las solicitudes de la condición de refugiado (analizar si los solicitantes presentan fundados temores de persecución por su raza, religión, nacionalidad, grupo social u opinión política), y consecuentemente reconocer la condición de refugiado.

Está compuesta por: un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; un representante del Ministerio de Justicia, y un representante del Ministerio de Gobierno (a través del Servicio Nacional de Migración - SENAMIG).

El Acnur forma parte de esta Comisión - con voz pero sin voto- para asesorar a sus miembros acerca de la aplicación de los términos de la Convención de 1951 y otros instrumentos internacionales relativos al derecho de los refugiados.

Es una organización de la sociedad civil comprometida en el trabajo con los refugiados también se integra a la labor de la Conare.

El establecimiento de la Secretaría de la Conare contribuye de modo determinante a asegurar el respeto de los derechos y garantías de solicitantes de asilo y refugiados en el marco del procedimiento para determinar la condición de refugiados y su proceso de integración local en Bolivia.

Los esfuerzos conjuntos del Gobierno de Bolivia y del Acnur en el fortalecimiento del marco de protección significan un importante avance para la consolidación de un espacio humanitario en la región que favorezca la integración y autosuficiencia de los refugiados.

[Fuente: Agencia Boliviana de Información, La Paz, Bol, 31mar08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.