Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11mar17


Remesas logran cifra récord en 2016: $us 1.203 millones


Las remesas enviadas por trabajadores bolivianos en el exterior alcanzaron los 1.203,6 millones de dólares en 2016, una cifra récord para el país, de acuerdo con un reporte del Banco Central de Bolivia (BCB).

Gráfico 1
Remesas de Trabajadores

(Acumulado a diciembre, en millones de dólares)

Fuente: Sistema Financiero y otros participantes del mercado de remesas
Elaboración: BCB

La recepción de estos recursos desde el exterior fue 2,1% superior al nivel registrado en 2015, cuando llegaron a 1.178,4 millones de dólares al país.

En 2016, las remesas por país de origen provinieron principalmente de España 40,5%, Estados Unidos 16,3%, Argentina 11,6%, Chile 8,3% y Brasil 7,2%.

Gráfico 2
Remesas de Trabajadores según País de Origen

Enero - diciembre de 2016
(En porcentaje)

Fuente: Sistema Financiero y otros participantes del mercado de remesas
Elaboración: BCB

En el mismo periodo, los recursos se destinaron principalmente a los departamentos de Santa Cruz, que acaparó el 38,9% de los envíos, Cochabamba, 32,8% y La Paz, 15,6%.

Gráfico 3
Remesas de Trabajadores Según Plaza de Pago

Enero - diciembre de 2016
(En porcentaje)

Fuente: Sistema Financiero y otros participantes del mercado de remesas
Elaboración: BCB

Las remesas en el mes de diciembre de 2016 alcanzaron a 111 millones de dólares, cifra ligeramente inferior a la alcanzada en diciembre de 2015, cuando los envíos de dinero de trabajadores en el exterior llegaron a 113 millones de dólares.

El año pasado la economía de España creció en 3,2%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI) mientras que en Estados Unidos (EEUU) la tasa se expandió en 1,6%.

En América Latina, la economía brasileña se contrajo en -3,5%, el PIB de Chile creció en 1,7% y el de Argentina se contrajo en -2,4% y se expandirá en 2,2% en 2017, según previsiones del ente internacional.

El ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Juan Antonio Morales opinó que el mayor flujo de remesas recibidas en el último año con respecto a 2015 se debe principalmente a una mejora en las economías de los países desde donde estos envíos provienen.

"El año pasado no ha sido tan dramático para la economía como lo fue el 2015, eso explica que los bolivianos residentes en estos países hayan podido enviar más dinero a sus familias", sostuvo Morales.

Por su parte, el también ex presidente del BCB y analista económico Armando Méndez opinó que a pesar de la crisis por la que atraviesan los países desde donde se envían estos fondos, los trabajadores bolivianos han sabido mantener sus empleos y pueden seguir enviando dinero a sus familias.

"Por una parte los trabajadores bolivianos han sabido mantener sus puestos de trabajo en estos países y por otro lado hay que considerar que más bolivianos han emigrado en busca de empleos a estos países, lo que explica este ligero crecimiento de las remesas", explicó.

Para Méndez es saludable el incremento de estos giros, ya que fortalecen las arcas de los familiares y dinamizan la economía nacional.

Remesas dentro de la CAN crecieron en 2015

  • CAN: En 2015, envío de remesas a países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) -compuesta por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú- sumó 2.897 millones de dólares, lo que significa un aumento de 6,7%, con respecto a 2014, informaron fuentes institucionales a mediados de 2016.
  • Países: Durante ese periodo, Estados Unidos y España fueron los principales países de origen de las remesas hacia la CAN. Luego les siguen los envíos que se realizan desde Italia y Reino Unido, en Europa; vienen a continuación México, Chile y Argentina en Latinoamérica y Japón en Asia.
[Fuente: Por Manuel Filomeno, Página Siete, La Paz, 11mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.