EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18jul04


Repsol podrá continuar su proyecto de exportar gas a México y EE.UU.
tras el `sí´ boliviano al referéndum de hidrocarburos.


Repsol YPF considera que el resultado del referéndum celebrado en Bolivia en favor de la política energética del Gobierno de Carlos Mesa despeja "definitivamente" cualquier incertidumbre sobre su proyecto de exportación de gas natural hacia México y Estados Unidos, apuntaron fuentes de la petrolera.

Las mismas fuentes precisaron que, a falta de conocer los resultados definitivos de la consulta, todo hace indicar que los bolivianos han refrendado la política de Mesa, lo que supone también un respaldo al proyecto gasista.

Por eso, la petrolera hispano-argentina valora "positivamente" el resultado del referéndum "porque despeja las incertidumbres para el futuro de la economía de Bolivia y para el futuro del proyecto gasista".

De esta manera, Repsol YPF y sus socios en el consorcio Pacific LNG de Bolivia, British Gas y Pan American Energy (formada por BP y Bridas Corporation) seguirán adelante con el proyecto de explotación de gas en el campo de Margarita, con vistas a la exportación de gas licuado hacia Estados Unidos y México y que supone unas inversiones de 6.000 millones de dólares (4.855,35 millones de euros al cambio actual).

Así, la petrolera avanza con los trabajos de viabilidad e impacto medioambiental de su proyecto y ultima la estimación de reservas del campo Margarita. Tras el resultado del referéndum, el Ejecutivo boliviano todavía debe aclarar una cuestión clave para el proyecto de Pacific LNG: por qué puerto saldrá el gas boliviano al Atlántico, si por Mejillones (Chile) o por Llo (Perú).

Una vez cerrado este punto, Pacific LNG pasará a construir tanto la planta de licuefacción del gas, próxima al origen del mismo, como la de regasificación, anexa a la zona de entrada del gas. El objetivo es tener el proyecto en operación a finales de 2008 o principios de 2009.

Repsol YPF y sus socios en Pacific LNG invertirán unos 6.000 millones de dólares en el proyecto de explotación de gas en el campo Margarita, base para la exportación de gas natural licuado a EE.UU. y México.

Con la puesta en marcha de una planta de dew point en el campo, se iniciará la producción temprana de gas, en la que se han invertido 100 millones de dólares (80,9 millones de euros), para su exportación a Brasil, en virtud del contrato GSA suscrito entre Repsol YPF en Bolivia y Petrobras. Asimismo, se consolidaría como el enclave para el inicio de las exportaciones a México y Estados Unidos.

El campo Margarita se encuentra dentro del bloque Caipipendi, que comprende 281.150 hectáreas en el departamento de Tarija, en el sudeste de Bolivia. Este campo cuenta con unas reservas probadas y probables de 682.000 millones de metros cúbicos de gas, equivalentes a 4.289 millones de barriles de petróleo.

El proyecto de Pacific LNG busca exportar gas a la costa oeste de EE.UU., lo que incluye la construcción de un gasoducto de unos 700 kilómetros de longitud hasta el puerto que finalmente sirva para la exportación.

En la misma localidad en que se fije el puerto se instalará una planta de licuefacción con dos trenes desde la que se enviará el gas licuado, vía marítima, a la regasificadora de Lázaro Cárdenas, en Baja California (México). Desde ahí, enlazará con la red de gasoductos de Estados Unidos. El consorcio prevé vender 36 millones de metros cúbicos de gas durante 20 años.

Repsol YPF posee en Bolivia derechos mineros sobre 15 bloques de exploración, con una superficie neta total de 20.906 kilómetros cuadrados, así como 23 bloques de explotación con un área total neta de 1.520 kilómetros cuadrados.

La producción neta en 2001 fue de siete millones de barriles de petróleo, incluyendo condensados y líquidos separados del gas natural, y 68.800 millones de pies cúbicos de gas natural, con una producción total equivalente de 19,2 millones de barriles de petróleo (52.660 bepd), fundamentalmente de los campos operados por Andina y del Bloque Mamoré.

Repsol YPF participa en la producción de hidrocarburos en Bolivia a través de la empresa Petrolera Andina (en la que tiene un 50% de las acciones), de su filial Maxus Bolivia, y de su asociación con Petrobrás en el 25% y Pluspetrol en el 66%. Además, participa en la comercialización de gas licuado en el mercado interno a través de Repsol-YPF Gas de Bolivia en la que participa con el 51%. El valor bruto de la producción de Repsol YPF en Bolivia en el año 2001 representó el 29,13% del total del sector de hidrocarburos.

[Fuente: Agencia Europa Press, La Paz, Bol, 20jul04]


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoEste documento ha sido publicado el 20jul04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights