Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11ene16


Vice: Hubo caída de $us 2.000 millones de reservas internacionales


El Gobierno reveló hoy que hubo una caída de cerca de dos mil millones de dólares de las reservas internacionales debido en gran parte a las bajas cotizaciones de los productos de las materias primas, en más de un año y medio, y también por la aplicación de una antigua norma que exigía impuestos a la compra y venta de dólares en el país.

"En los últimos año y medio ha habido una caída de cerca de dos mil millones de dólares de las reservas internacionales, una buena parte tiene que ver con la caída de los precios internacionales de los productos, pero otra parte también tiene que ver con las características de la antigua ley que exigía el pago de impuestos a la venta y compra de dólares", afirmó hoy el vicepresidente Álvaro García Linera en una rueda de prensa.

La autoridad no dijo a cuánto alcanzan las reservas internacionales a diciembre de 2015. Pero de acuerdo con la información del Banco Central de Bolivia (BCB), hubo una disminución entre el primer semestre de 2015 y el último semestre de 2014. A junio de 2015, "las Reservas Internacionales Netas (RIN) alcanzaron $us 14.707 millones, menor en 3% con relación al 31 de diciembre de 2014", según el BCB. A diciembre de 2014, las RIN "alcanzaron $us 15.122 millones, mostrando un incremento de $us 692,7 millones con respecto al 2013, debido principalmente a los ingresos recibidos por las exportaciones de gas natural de YPFB".

Cambio de norma

García Linera explicó que una norma anterior subió impuestos a la transacción de la compra y venta de dólares para garantizar ganancias de la banco y del Estado en 50%, para cada uno. Dijo que este hecho generó que algunas personas comenzaran a comprar y vender dólares fuera del país a través de circuitos internacionales. "Al hacer eso ¿qué sucedía? Que la presión de compra y venta de dólares ya no se dirigía a los bancos sino se dirigía hacia las reservas internacionales, hacia el Banco Central de Bolivia (BCB)", dijo.

Entonces, para bajar esa presión al BCB, se aprobó una ley que ahora está vigente desde el primer día de enero 2016, la que consiste en que ya no hay impuesto a la compra y venta de dólares. "Hemos hecho aprobar una ley que está vigente desde el primero de enero, en la que ya no hay el impuesto, ya no hay esa subida de los impuestos a la compra y venta de dólares", remarcó.

En adelante, dijo, la forma de dividir las ganancias entre la banca privada y Estado se hace al final del proceso. "La forma de dividir esas ganancias entre Estado, pueblo boliviano, y banqueros es al final. (Le decimos a la banca) cuéntame cuánto dinero has sacado y la mitad (de las ganancias) pasa al Estado, la mitad queda en los bancos, ya no mediante impuestos, microimpuestos sectorializados o diferenciados sino mediante una definición y división de la torta general de los ingresos que tiene la banca", subrayó.

García Linera dijo que desde ahora la banca privada se convertirá en comprador y vendedor de dólares sin el recargo impositivo que había en los últimos dos años. "La medida ayudará a bajar la presión sobre las reservas internacionales. Fue algo que no se planificó, que iba ser así, por eso tuvo un efecto no deseado en las reservas internacionales y ahora que hemos eliminado este tipo de impuesto va dejar de haber esta presión hacia las reservas internacionales, pero las ganancias bancarias sigue dividida 50% para el Estado y 50% en la banca", añadió.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 11ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.