Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24jun16


Del 'revolucionarismo' liberal-socialista


"Estamos cumpliendo la obligación de un Estado revolucionario, porque no se puede tener empresas públicas deficitarias, porque ese es el retorno de la derecha", dijo el vicepresidente Álvaro García Linera al justificar el cierre de la empresa Enatex, quebrada por la pésima administración del Gobierno nacional (y por la campaña política masista, por lo que se ha sabido).

Cerrar una empresa deficitaria (cuando es privada) es un asunto de coherencia administrativa de sus propietarios y en lo estatal la lógica debiera ir por el mismo camino. Proteger los bienes del colectivo es una medida coherente y no tendría por qué ser un asunto de una pésima 'ideologización', que, además, va en contra ruta del 'revolucionarismo sigloveintiunero' que sigue manteniendo empresas deficitarias en el país, desde que o las fundaron o las nacionalizaron (la lista es larga, casi todas terminan en 'bol').

El discurso de don Álvaro, desde que se desenmascaró que no es matemático ni sociólogo ni nada que se le parezca a una capacitación universitaria, carece de sustento científico y administrativo, y hasta carece de 'revolucionarismo y socialismo' y cae, contradictoriamente, en la misma argumentación de los años 90 bolivianos (y mundiales), es decir, en el periodo de administración neoliberal que usaba como argumento precisamente ese de "no tener empresas deficitarias". Así, en nuestro país se vaciaron las minas, así cerraron empresas que no eran capaces de mantenerse solas (deficitarias), así se vendieron otras que con una administración eficiente lograron sobrevivir en el sector privado y son ejemplo (muy pocas, por cierto), así se sostuvieron y mejoraron otras que terminaron volviendo al Estado (después de recomprarlas bajo la categorización de 'nacionalización').

El 'licenciado' ya no guarda siquiera la apariencia de que sabe lo que dice. Pongámoslo claro: a los liberales y a los capitalistas les interesa que las cifras no estén en rojo; para ellos, el empleado es un instrumento más de trabajo al que se le paga por lo que hace y, si la empresa no rinde, o se va el empleado o se cierra la empresa, lo que sea mejor para no perder plata, de manera que bien haría el Gobierno si dejara la explicación de ese asunto en manos de un ministro del área económica que pudiera explicarlo mejor, en vez de caer en esa argumentación tan absurda de 'revolucionarismo', cuando ha quedado claro que si de algo adolece el capital es de sensibilidad social.

Pagar beneficios a los trabajadores es una obligación derivada de leyes del Estado pre-evista, de manera que… ni ahí hay 'revolución'.

[Fuente: Por Carlos Federico Valverde Bravo, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 24jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.