EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11ene05


Agresión contra CEJS y amenazas contra CIPCA, SNV, e IPHAE en Riberalta.


La Red de Instituciones Privadas de Desarrollo Social de Cochabamba (UNIBAMBA) denuncia la ausencia de garantías a los Derechos Humanos en que se encuentran instituciones como CEJIS, CIPCA SNV e IPHAE y asesores que intervienen en el proceso agrario en la Amazonía y hacemos un llamado a las instancias gubernamentales y organizaciones sociales para que detengan la violencia y garanticen la aplicación de la Ley y la Justicia.

La utilización de la violencia y el enfrentamiento, se han convertido en los métodos más utilizados por determinados grupos de poder que buscan a toda costa mantener sus privilegios y eludir el cumplimiento de los derechos y deberes constitucionales.

Con este fin, el día 5 de enero, miembros de la Asociación Agropecuaria y Ganadera de Riberalta (ASAGRI), a la cabeza de un grupo armado, asaltaron y saquearon la oficina regional del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), en Riberalta, sacando por la fuerza a los trabajadores dando plazo de 48 hrs. Para que abandonen la zona. De igual manera, han amenazado con saquear y quemar las oficinas de CIPCA, SNV e IPHAE, instituciones defensoras de los Derechos Humanos de los indígenas y Campesinos en la Amazonía Boliviana, si no abandona Riberalta hasta el 30 de enero.

UNIBAMBA de acuerdo a sus principios institucionales, como es la defensa de los derechos humanos, constitucionales denuncia estos hechos irracionales e ilegales, por cuanto toda organización goza de los derechos, libertades y garantías que la Constitución Política del Estado garantiza, sin distinción de raza, idioma, opinión política. Nos solidarizamos a las acciones legales que el CEJIS ha iniciado en contra de los infractores, hasta el logro pleno del cumplimiento de la Ley y la aplicación de la justicia y demandamos de las autoridades regionales y nacionales las garantías constitucionales y la aplicación de la Ley contra los infractores.

Unión de Instituciones de Cochabamba, UNIBAMBA
Cochabamba 11 de Enero del 2005

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Jan05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.