EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11ene05


Agresión contra la oficina de CEJIS en Riberalta.


La Alianza Interinstitucional conformada por Centro de Comunicación y Desarrollo Andino (CENDA) y Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB) y el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), se pronuncia en relación a la agresión sufrida por el CEJIS en Riberalta y denuncia la ausencia de garantías a los derechos humanos en que se encuentra los asesores que intervienen en el proceso agrario, y hacen un llamado a las instancias competentes para que detengan la violencia y garanticen la aplicación de justicia.

La utilización de la violencia y el amedrentamiento, se han convertido en los métodos más utilizados por determinados grupos de poder que buscan a toda costa mantener sus privilegios y eludir el cumplimiento de los derechos y deberes constitucionales.

Con este fin, el día 5 d e enero, miembros de la Asociación Agropecuaria de Riberalta (ASAGRI) conformados por barraqueros, castañeros, y gomeros; a la cabeza de un grupo armado, asaltaron, saquearon y amenazaron de muerte si en un plazo de 48 horas los trabajadores de la oficina regional de nuestra afiliada, el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) en Riberalta, institución defensora de los Derechos Humanos de los Indígenas en la Amazonía Boliviana, no abandona la ciudad de Riberalta.

El asesoramiento jurídico del CEJIS Riberalta a los indígenas desató la ira de la familia Yarari Tirina, debido a esto perdieron hace tres años un predio denominado El Tigre, porque no pudieron demostrar el derecho propietario ante el INRA y el Tribunal Agrario Nacional (TAN), dentro del proceso de saneamiento del Territorio Indígena Multiétnico II de los pueblos Esse Ejja, Tacana y Cavineño. en este caso, las autoridades constituidas por ley, determinaron el estado de abandono e incumplimiento de la función económica social (FES) del predio; de acuerdo a la normativa agraria vigente, por tanto el feudo ilegalmente apropiado por la familia Yarari Tirina debería ser desocupado para consolidar estas tierras a favor de la comunidad indígena Miraflores, propietaria original de esos predios.

Frente a la agresión sufrida a principios del presente año, el Director Ejecutivo del CEJIS, Carlos Romero, enfatizó, que ya se están interponiendo acciones legales ante la justicia ordinaria y organismos internacionales de defensa y protección de los derechos humanos, así mismo exige la Presidente de la República, al Prefecto del Departamento de Beni, Fernando Ávila Chávez y al Subprefecto de la provincia Vaca Diez, Lucio Méndez Gamarra garantías para los funcionarios de la institución en Riberalta.

El Centro de Comunicación y Desarrollo Andino (CENDA) y Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB) como parte de la Alianza de Construcción Participativa de Políticas hacía la Asamblea Constituyente, nos solidarizamos y apoyamos las acciones de nuestros colegas de CEJIS.

Cochabamba, 11 de enero del 2005
La Alianza Interinstitucional, CENDA CEDIB, CEJIS

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Jan05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.