Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19jul16


Tribunal determina separar a Gary Prado en el caso Rózsa


El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz determinó este martes separar a Gary Prado Salmón en el juicio por el caso Rózsa, en atención al estado de salud en que se encuentra el general retirado. No obstante, el Ministerio de Gobierno y la Fiscalía apelaron esa decisión.

"Esta tarde, el Tribunal dio lectura a una resolución en la cual ha resuelto separar a mi padre del proceso, entonces efectivamente está formalmente separado del proceso", informó a ERBOL Gary Prado Arauz, hijo del procesado.

El general Prado está acusado de alzamiento armado y terrorismo, por supuestamente colaborar y haberse reunido con Eduardo Rózsa. Desde 2010, está con detención domiciliaria.

La defensa del imputado pidió separarlo del caso debido a que un examen pericial concluyó que el general no puede hacer presión sobre su pierna y glúteo izquierdo, por lo cual no podría asistir a las audiencias.

El Tribunal falló a favor de Prado, pero la Fiscalía y el Ministerio de Gobierno apelaron esta resolución. Ahora, el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz decidirá si ratifica o no el beneficio a Prado.

Para el hijo del general, la separación del caso "es un acto de justicia", porque su padre ya lleva un año un vía crucis de heridas abiertas, operaciones y postrado en cama, aunque lamentó que ahora debe batallar para ganar la apelación.

¿Qué significa la separación del caso?

Prado Arauz explicó que la separación del caso no quiere decir que su padre esté libre de culpa, sino que será juzgado aparte cuando sus heridas sanen.

[Fuente: Erbol, La Paz, 19jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.