Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10nov17


Niegan extradición del abogado Alejandro Melgar


La Suprema Corte de Justicia de Uruguay rechazó la extradición del boliviano-uruguayo Alejandro Melgar, preso desde el 23 de abril de 2012 y acusado por el gobierno boliviano dentro del llamado Caso Rózsa.

El fallo de la Corte, redactado por la ministra Elena Martínez Rosso y firmado por todos los integrantes de la Corporación, Jorge Chediak (presidente), Felipe Hounie, Julio Olivera Negrín (subrogante) y Eduardo Turell, cuestiona un decreto del gobierno boliviano que estableció que los casos de terrorismo debían ser analizados por la Justicia de La Paz y no donde ocurrieron los hechos (Santa Cruz de la Sierra).

No hay confianza en la justicia boliviana

Melgar fue aprehendido en el aeropuerto de Carrasco (Montevideo) el 23 de abril de 2012, en su intención de viajar a Brasil. A partir de allí permaneció tras las rejas al menos 1.300 días a la espera de una posible extradición a Bolivia.

La entonces jueza especializada en Crimen Organizado, Adriana de los Santos, a sugerencia del juez de dicha materia, Juan Gómez, consideró que el pedido de extradición de Bolivia cumplía con todas las formalidades que exigen los tratados internacionales y bilaterales y que no correspondía juzgar el fondo del asunto. No obstante, la magistrada estampó una sugerente frase en su fallo: "Es de esperar que la justicia boliviana brinde a Melgar todas las garantías necesarias para un proceso justo, donde pueda ejercer plenamente su derecho a defensa".

El Tribunal de Apelaciones revocó el fallo de De los Santos considerando que Bolivia "no cumple" con las garantías procesales y rechazó el pedido de extradición de Alejandro Melgar. Es decir, el acusado no tenía las garantías de un juicio justo en Bolivia.

La fiscal María Camiño, quien sustituyó a Gómez, presentó un recurso de casación ante la Suprema Corte por entender que Bolivia sí cumple con las garantías del debido proceso contempladas en el Tratado de Extradición del Mercosur y que ello habilita la extradición de Melgar. El fiscal de Corte, Jorge Díaz, coincidió con Camiño.

Problema de jurisdicción

Tras advertir la Corte que se iba apartar de lo dictaminado por Díaz, la Corporación consideró que correspondía desestimar el planteo de la fiscal Camiño por dos razones: la "debilidad" del pedido de extradición realizado por Bolivia y la modificación retroactiva del lugar donde se debería investigar el caso de terrorismo mediante un decreto del gobierno (pasó de Santa Cruz a La Paz).

"No pueden caber dudas acerca de que la jurisdicción originalmente competente era la emplazada en la ciudad de Santa Cruz (lugar donde se cometieron aquellos actos) y no la postrera consolidada por el Poder Ejecutivo boliviano en la ciudad de La Paz", dice el fallo de la Corte.

Rechazó un juicio abreviado

El padre de Alejandro Melgar, el abogado Johnny Melgar Castedo, denunció en abril de 2015 que el entonces ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, se contactó con su hijo para ofrecerle un "juicio abreviado" y que por respuesta recibió un rotundo rechazo.

A principio de febrero de ese año, el primero en ingresar a un juicio abreviado fue el extestigo clave del gobierno, Ignacio Villas Vargas y el mismo modelo de proceso se aplicó para Tadic, Tóásó, Juan Kudelka y Zoilo Salces, que recibieron penas leves, tras estar casi seis años de detención preventiva.

[Fuente: El Día, Santa Cruz de la Sierra, 10nov17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Nov17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.