Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13may16


Entra en vigor el acuerdo nuclear ruso-boliviano para uso pacífico de la energía atómica


El acuerdo intergubernamental entre Rusia y Bolivia sobre la cooperación en el ámbito del uso de energía nuclear con fines pacíficos entró en vigor el 21 de abril, según los materiales publicados este jueves en el portal oficial ruso de información jurídica.

El acuerdo, firmado el 6 de marzo en La Paz, crea una base jurídica para realizar en Bolivia proyectos de energía atómica con participación rusa.

Ambos países planean cooperar en crear y perfeccionar la infraestructura de la energía atómica boliviana, proyectar y crear reactores nucleares de investigación, suministrar combustible para estos equipos y trabajar con desechos radioactivos.

Rusia y Bolivia también van a colaborar en la producción de isótopos radioactivos para la industria, medicina y agricultura, preparación del personal para el sector atómico de Bolivia y la seguridad nuclear y radioactiva.

Además, los países crearán un comité de coordinación para controlar el cumplimiento del acuerdo.

El primer proyecto conjunto será la construcción del centro de tecnologías e investigaciones nucleares en la ciudad boliviana de El Alto, que se realizará por la corporación rusa Rosatom.

Bolivia asignará 300 millones de dolares para la construcción del centro, que contará con un reactor de 200 kilovatios, un acelerador de partículas y varios laboratorios.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 13may16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.