Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14jun19


Oscar Farfan: "Sacha Llorenti armó toda la mentira sobre los hechos de Caranavi para justificar su incapacidad y su soberbia"


"Sacha Llorenti armó toda la mentira sobre los hechos de Caranavi de mayo de 2010 para justificar su incapacidad y su soberbia", indicó el excomandante de la Policía, Oscar Ciro Farfan.

El policía jubilado dijo en el programa de Radio Fides el Café de la Mañana, que todos los hechos de la denominada "masacre de Caranavi" se debieron a la poca capacidad del entonces Ministro de Gobierno, Sacha Llorenti Soliz.

"En la intervención de Caranavi no hubo plan operativo, no se respetaron los protocolos establecidos por la Policía y para salvar su responsabilidad decidió falsificar los hechos de lo ocurrido en los primeros días de mayo de 2010 en coordinación con el comandante de la Policía de ese entonces Oscar Nina y el fiscal Leopoldo Ramos", contó el Policía.

La intervención policial del 7 y 8 de mayo de 2010 a la población paceña de Caranavi tuvo como saldo la muerte de dos personas y 29 heridos. La población de esa zona pedía la instalación de una planta de cítricos y bloqueó el camino a Caranavi por casi dos semanas.

Llorenti sostuvo que las personas muertas fueron asesinadapor sus propios compañeros, con la intención de culpar a la Policía y el Gobierno.

Farfan dijo que desde el principio del conflicto el grupo de confianza del ministro Llorenti "Boris Villegas, Fernando Rivera y Dennis Rodas se encargó, junto con el comandante de la Policía, Oscar Nina, de crear una versión de los hechos alejada de la verdad, la cual después fue presentada como versión oficial a la población y también al presidente Evo Morales".

El excomandante de la corporación policial dijo que después del operativo "donde resulte herido en un brazo, nos reunieron en una oficina del Ministerio de Gobierno a los jefes policiales que participamos en el operativo, los investigadores, los fiscales y los abogados de la Policía. No comprendía el porqué de la reunión, hasta que Boris Villegas explicó que se debía llegar a una sola versión y por eso estaba presente el fiscal Isabelino Gómez, quien estaría encargado de realizar una versión única y final además coincidente con lo que estuvo declarando el ministro Sergio Sacha Llorenti Soliz y el comandante de la Policía, Oscar Nina".

Después agregó que resultado de esta reunión fue que se rechazó la demanda al ministro Sacha Llorenti, fue sobreseído Oscar Nina y el viceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico.

Sobre Torrico dijo que no participó en ninguna de las reuniones de planificación ni posteriores al operativo, pues quienes decían tener el encargo directo del ministro Llorenti eran Villegas, Ribera y Rodas.

Farfan anunció que presentó una demanda contra Llorenti por los delitos de: Uso indebido de influencias, Uso indebido de bienes del Estado y beneficio en función al cargo.

Hasta ahora el caso no fue aclarado por la justicia.

Sacha Llorenti es actual embajador de Bolivia en las Naciones Unidas con sede en la ciudad estadounidense de Nueva York y fue Ministro de Gobierno de enero de 2010 a septiembre de 2011. La salida del Gabinete de Llorente se debió a la violenta intervención policial a la Octava Marcha Indígena en localidad beniana de Chaparina el 25 de septiembre de 2011.

El general Oscar Nina está detenido en la cárcel de Palmasola desde marzo de 2015 acusado de corrupción y narcotráfico.

[Fuente: Kandire Diario, Santa Cruz de la Sierra, 14jun17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Jul19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.